Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1112
Title: Estrategia “pensar”: resolución de problemas multiplicativos con números naturales
Authors: García Pinzón, Ismelda
Subjects: Educación
Matemáticas - Enseñanza
Keywords: Resolución de problemas multiplicativos
Estrategia PENSAR
Aprendizaje Basado en Problemas
Subcomunidades
Issue Date: 6-Sep-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
Abstract (Spanish): Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación en el que se sistematiza la experiencia de una intervención realizada en el curso 505 de la Institución Educativa Distrital Grancolombiano de Bosa, la cual buscaba favorecer la resolución de problemas multiplicativos con números naturales mediante la aplicación de una secuencia de actividades con miras a desarrollar los pasos que se requieren a la hora de resolver un problema. Para ello, se toma como base la metodología creada por la institución y resumida en el acrónimo PENSAR que sintetiza las seis etapas definidas para lograr no sólo la solución de un problema, sino también posibilitar la construcción de saberes con sentido, promover el trabajo en subcomunidades y fomentar la autocrítica. De esta forma se logra la aplicación asertiva del modelo pedagógico optado por la institución, el Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
Degree work to apply for the Master's degree in Education in which the experience of an intervention carried out in the course 505 of the District Educational institution Grancolombiano de Bosa is systematized, which sought to favor the resolution of multiplicative problems with natural numbers through the application of a sequence of activities with a view to developing the steps that are required when solving a problem. To do this, the methodology created by the institution is taken as a basis and summarized in the acronym PENSAR that synthesizes the six stages defined to achieve not only the solution of a problem, but also enable the construction of knowledge with meaning, promote work in subcommunities and encourage self-criticism. In this way, the assertive application of the pedagogical model chosen by the institution is achieved, the ABP Problem Based Learning.
Description: 125 páginas y anexos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1112
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons