Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1111
Title: El texto descriptivo como herramienta para el fortalecimiento de las competencias comunicativas
Authors: Frade Castro, Diana Milena
metadata.dc.contributor.role: Flaborea Favaro, Roberta, asesora
Jiménez, Martha Liliana, asesora
metadata.dc.subject.*: Constructivismo (Educación)
Administración de proyectos
Escritura - Enseñanza
Competencias Comunicativas
Competencia escritora
Constructivismo
Trabajo por proyectos
Trabajo colaborativo
Issue Date: 30-Jan-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract: El presente trabajo analiza el proceso que se llevó a cabo con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje en el área de lenguaje en el grado sexto de la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez de Guasca Cundinamarca. Por medio de la implementación de una secuencia didáctica basada en el trabajo por proyectos. Se presenta el diagnóstico institucional y del área de lenguaje en el cual se ponen en evidencia las fortalezas y debilidades relacionadas con el componente pedagógico. Se describe y justifica el problema generador de la intervención, además, se encuentran los referentes teóricos que sustentan la propuesta desde un enfoque disciplinar y didáctico. Así mismo, se presenta la unidad didáctica que se implementó describiendo cada una de las actividades realizadas al igual que la metodología utilizada y se hace referencia a los instrumentos de evaluación que se aplicaron. Finalmente, se hace el análisis e interpretación de los resultados alcanzados tras la implementación de la intervención y se presentan las respectivas conclusiones y recomendaciones; y se presentan elementos que se deben tener en cuenta con miras a una proyección institucional de la propuesta.
metadata.dc.description.abstractenglish: This work analyzes the process which was carried out with the aim of strengthening the teaching-learning processes in the area of language in the sixth grade of the IED Tecnico Comercial Mariano Ospina Rodriguez from Guasca Cundinamarca. Through the implementation of a didactic sequence based on project works. Presents the institutional and language area diagnosis in which highlight the strengths and weaknesses related to the education component. It describes and justifies the main problem of intervention, in addition, are the theoretical underpinning the proposal from a disciplinary and didactic approach. At the same time, presents the didactic unit that was implemented by describing each of the activities carried out, as well as the methodology used and reference is made to the assessment instruments that were applied. Finally, the analysis and interpretation of the results achieved following the implementation of the intervention and presents the conclusions , recommendations and elements that must be taken into account with a view to a projection of the proposal.
Description: 86 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1111
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.