Sistemas de representación: una estrategia para resolver problemas multiplicativos
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Resumen en español
Esta propuesta nació a partir de la dificultad que presentaron los estudiantes de grado cuarto y quinto de la IERD San Javier Sede Alto del frisol Escuela Unitaria al momento de solucionar problemas. Se pensó en apoyar la superación de errores recurrentes mediante una estrategia centrada en sistemas de representación al resolver situaciones multiplicativas, debido a que permite mejorar el pensamiento matemático y la creatividad, además, se fortalecieron las habilidades haciendo un seguimiento continuo de la enseñanza. La estrategia metodológica del proyecto es la sistematización de la experiencia desarrollada a partir de la resolución de problemas, permitiendo contrastar las diferentes formas de hallar respuestas al comprender y analizar situaciones multiplicativas, empleando representaciones gráficas que llevaron a construir múltiples métodos que ayudaron a la identificación de modelos. Además, apoyar este proceso desde el aula de clases con diferentes representaciones fortaleciendo en los estudiantes su capacidad de razonar, logrando una interpretación adecuada de las situaciones problemas trabajados, fortaleciendo el pensamiento simbólico, las imágenes mentales, las representaciones pictóricas de un problema planteado. Finalmente, consideré importante fortalecer mi práctica con estrategias aplicables al contexto rural en que estamos inmersos, sin dejar de lado el modelo pedagógico de la institución.
Resumen en inglés
This proposal was born from the difficulty presented by the fourth and fifth grade students of the IERD San Javier Sede Alto del Frísol Unitary School when solving problems. It was thought to support the overcoming of recurrent errors by means of a strategy centered in systems of representation when solving multiplicative situations, because it allows to improve the mathematical thought and the creativity, in addition, the abilities were fortified doing a continuous pursuit of the education. The methodological strategy of the project is the systematization of the experience developed from problem solving, allowing to contrast the different ways of finding answers when understanding and analyzing multiplicative situations, using graphic representations that led to the construction of multiple methods that helped to identify Models. In addition, support this process from the classroom with different representations strengthening students' ability to reason, achieving an adequate interpretation of situations worked problems, strengthening symbolic thinking, mental images, pictorial representations of a problem posed. Finally, I considered it important to strengthen my practice with strategies applicable to the rural context in which we are inmersed, without leaving aside the pedagogical model of the institution.