Uso de estrategias para fortalecer la comprensión lectora
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
This pedagogical intervention through its development evidences the analysis process that was carried out in the IED Divino Salvador de Cucunubá in Cundinamarca. Therefore, the incoherence between the teaching practice and the institutional model was found, the unsatisfactory results in the Saber Tests of 20l5 in the subject of Spanish Language and the lack of strategies for the teaching of reading comprehension. For this reason, it was considered pertinent to carry out a classroom project that included the fable in the application of strategies for the moments before, during and after the reading and in this way strengthen categories at the literal, inferential and intertextual levels of the Reading comprehension through flexible work according to the interests and needs of students. The context that was considered for the intervention in front of the classroom problem is the unitary or multigrade rural headquarters Through the Divino Salvador Departmental Educational Institution in the municipality of Cucunubá, pre- school, first, third and fifth grades (6 students), which oscillate in ages of approximately 5 to 11 years and those belonging to strata I and 2.
Resumen en español
Esta intervención pedagógica mediante su desarrollo, evidencia el proceso de análisis que se efectuó en la IED Divino Salvador de Cucunubá en Cundinamarca. Por lo cual, se encontró como resultado la incoherencia entre la práctica docente y el modelo institucional, los resultados no satisfactorios en las Pruebas Saber del año 2015 en la asignatura de Lengua Castellana y la falta de estrategias para la enseñanza de la compresión lectora. Por esta razón, se consideró pertinente llevar a cabo un proyecto de aula que incluyó la fábula en la aplicación de estrategias para los momentos antes, durante y después de la lectura y de este modo fortalecer categorías en los niveles literal, inferencial e intertextual de la comprensión lectora a través de un trabajo flexible de acuerdo con los intereses y necesidades de los estudiantes. El contexto que se consideró para la intervención frente a la problemática de aula es la sede unitaria o multigrado rural Atraviesas de la Institución Educativa Departamental Divino Salvador en el municipio de Cucunubá, grados preescolar, primero, tercero y quinto (6 estudiantes), que oscilan en edades de 5 a 11 años aproximadamente y quienes pertenecen a los estratos 1 y 2.