Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1103
Title: Propuesta pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo
Authors: Fajardo Sánchez, Neider Andrés
metadata.dc.contributor.role: Muñoz Galindo, Wilson, asesor
metadata.dc.subject.*: Educación
Pensamiento crítico
Pensamiento crítico
Conocimientos previos
Prácticas de aula
Alineación
Antropología
Issue Date: 3-Sep-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract: Este trabajo presenta una investigación en el campo educativo, cuya finalidad consiste en mejorar las prácticas de aula para contribuir a una educación de calidad. Para ello se identificó la problemática que radica en la falta de alineación entre las necesidades de los estudiantes, con el PEI y las prácticas de los docentes. Así surge la pregunta ¿Cómo fomentar el pensamiento crítico en estudiantes del grado décimo, a través de una secuencia didáctica desde un enfoque antropológico? Para dar respuesta a esta situación se elaboró una propuesta pedagógica articulando los lineamientos curriculares, el modelo de pedagógico institucional, los conocimientos de los estudiantes y los contenidos propios del área de filosofía. Para ello se ideo una secuencia didáctica de siete sesiones que presenta como objetivo general fomentar el pensamiento crítico desde un enfoque antropológico. De esta forma al finalizar la intervención se encontró que hubo un cambio en las clases de la monotonía a la participación activa, pues se tenían en cuenta los conocimientos previos y los aportes de los estudiantes realizados en clase. También se identificó que mediante la articulación de los diversos aspectos los estudiantes se motivaron para escribir sus ideas y proponer temas que anteriormente no lo hacían.
metadata.dc.description.abstractenglish: This work presents a research in the educational field, whose purpose is to improve classroom practices to con tribute to a quality education. For this, the problem that lies in the lack of alignment between the needs of students, the PEI and the practices of teachers was identified. Thus, the question "How to foster critical thinking in students of the tenth grade, through a didactic sequence from an anthropological approach? In order to respond to this situation, a pedagogical proposal was elaborated, articulating the curricular guidelines, the institutional pedagogical model, the knowledge of the students and the contents of the philosophy class. To this end, a seven-session teaching sequence was developed that presents as a general objective the fostering of critical thinking from an anthropological perspective. In this way, at the end of the intervention, it was found that there was a change in the classes of monotony to active participation, since the previous knowledge and the contributions of the students made in class were taken into account. lt was also identified that by articulating the various aspects students were motivated to write their ideas and propose topics that previously they did not.
Description: 149 páginas y anexos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1103
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.