Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1102
Title: Construcción de la oralidad y escritura inicial
Authors: Garzón Báez, Claudia Patricia
metadata.dc.contributor.role: Jiménez Cardona, Martha Liliana, asesora
metadata.dc.subject.*: Escritura - Enseñanza
Constructivismo (Educación)
Tradición oral
Escritura
Oralidad
Aprendizaje significativo
Secuencia didáctica
Constructivismo
Issue Date: 30-Jan-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract: La investigación en el aula dentro de la lnstitución Educativa Departamental Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez del municipio de Guasca, fue un trabajo que permitió el análisis de la problemática a nivel institucional, de área y de aula, dentro del cual se enmarcan el plan de estudios y el proceso de enseñanza aprendizaje bajo la mirada del modelo pedagógico constructivista. Se evidenció la importancia del aprendizaje significativo en el desarrollo de las competencias comunicativas, a través de la construcción de textos basados en los intereses y necesidades de los estudiantes; además de propiciar la constante reflexión del maestro con respecto a su quehacer pedagógico comprendiendo y respetando el ritmo y proceso de escritura de cada estudiante. Se pudo establecer que el desarrollo de un proyecto de aula favorece la expresión oral y escrita y que además es una estrategia pedagógica que se debe implementar desde edades tempranas para llevar a cabo un proceso educativo enmarcado en la participación activa de los estudiantes.
metadata.dc.description.abstractenglish: The research in the classroom within the Educational Technical Departmental Educational Institution Mariano Ospina Rodriguez of the municipality of Guasca, was a job that allowed the analysis of the problems at institutional level, area and classroom, within which the curriculum is framed and the teaching-learning process under the constructivist pedagogical model. The importance of meaningful learning in the development of communicative competencies was evidenced, through the construction of texts based on the interests and needs of the students; in addition to encouraging the constant reflection of the teacher with respect to his pedagogical work understanding and respecting the rhythm and writing process of each student. It was established that the development of a classroom project favors oral and written expression and that it is also a pedagogical strategy that must be implemented from an early age to carry out an educational process framed in the active participation of students.
Description: 94 páginas : ilustraciones, fotografías.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1102
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.