Title: Leer el mundo desde la diversidad de los textos discontinuos
Authors: Cuervo Domínguez, Clara Celeste
Advisor: Jiménez, Martha Liliana
Subjects: Educación
Lectura y escritura
Conducta lectora
Keywords: Comprensión lectora
Competencia interpretativa
Textos discontinuos
Desarrollo habilidades comunicativas
Issue Date: 27-Aug-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): En la presente investigación denominada Leer el mundo desde la diversidad de los textos discontinuos, se analiza la incidencia de una secuencia didáctica basada en el uso de textos discontinuos. Como punto de partida se revisaron los resultados de las pruebas SABER, en Lenguaje y se encontró que su comprensión lectora no cumplía con las expectativas propuestas. Se fundamenta en las bases teóricas de quince autores dentro de los que se destacan: Lomas (1999), Cassany (2009), Solé (2006), Guzmán, R. Varela, S y Arce, J (201 O). Los resultados evidencian un logro significativo en los niveles de comprensión Inferencial y Crítico lntertextual, cuando los estudiantes son capaces de relacionarse mejor con el texto, hacer hipótesis y emitir juicios de valor favoreciendo los procesos de metacognición. La implementación de esta propuesta permite reconocer la importancia de llevar a cabo el proceso lector y desarrollar en los estudiantes las habilidades comunicativas que le permiten desempeñarse en contextos reales. Dentro de las conclusiones se menciona la importancia de los trabajos investigativos basados en problemáticas de aula, el trabajo institucional basado en la caracterización de los estudiantes, y el posterior diseño ele estrategias, materiales y actividades que favorezcan el proceso de lectura comprensiva.
Abstract: In the present research: Reading the world from the diversity of discontinuous texts, the incidence of a didactic sequence based on the use of discontinuous texts is analyzed. As a starting point, the results of Pruebas SABER in Language and the academic performance of the students in general were reviewed and it was found that their reading comprehension did not get the proposed expectations. lt is based on the theoretical bases of fifteen authors, among which are the most outstanding: Lomas (1999), Cassany (2009), Solé (2006), Guzmán,R. Varela, S and Maple, J (2010). The results show a significant achievement in the levels of inferential and Critical intertextual understanding, as Students are able to better relate to the text, make hypothesis and make value judgments favoring the processes of metacognition. The implementation of this proposal allows us to recognize the importance of carrying out the reading process and the students communicative skills developing that allow them to perform in real contexts. Among the conclusions are the importance of research based on classroom problems, institutional work based on the characterization of students, and the subsequent design of strategies, materials and activities that favor the process of comprehensive reading.
Description: 145 páginas y anexos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1095
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.