Fortalecimiento de la estructuración espacial en niñas de grado tercero
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Resumen en español
Los docentes y padres desconocen la importancia del desarrollo del pensamiento espacial en los niños y las repercusiones que trae para su desarrollo integral. La formación académica de las matemáticas se centra en el desarrollo del pensamiento numérico y variacional, y no en otros como el espacial. El objetivo de este trabajo es fortalecer la estructuración espacial en las estudiantes del grado tercero de la I.E.D Santa María de Ubaté a través de una secuencia didáctica que contribuya a la consolidación del andamiaje del Modelo Integral Competitivo. Esta investigación pedagógica se aplicó a 32 estudiantes del grado tercero con edades que oscilan entre 7 y 10 años (4 de ellas de inclusión). La intervención se desarrolló en 5 sesiones donde se trabajó con material concreto (i.e. cuadrícula, el geoplano y el tangram). Las estudiantes mejoraron la lateralidad, esto se reflejó, en la disminución de casos en los que confundan letras o números y en la separación correcta de palabras en la oración. Además, mejoraron el manejo de su propio cuerpo. Esta intervención sirvió para mejorar la organización y apropiación de las temáticas desarrolladas. Así como motivar y activar la participación de las estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Resumen en inglés
Teachers and parents are ignorant of the importance of the development of spatial thinking in children and the repercussions it has for their integral development. The academic formation of mathematics focuses on the development of numerical and variational thinking, and not on others such as spatial thinking. The objective of this work is to fortify the spatial structuring in the students of the third grade of the I.E.D Santa Maria de Ubate through a didactic sequence that contributes to the consolidation of the Competitive Integral Model framework. This pedagogical research was applied to 32 third grade students between the ages of 7 and 10 (4 of them inclusive). The intervention was developed in 5 sessions where we worked with concrete material (i.e. grid, geoplane and tangram). The students improved laterality, this was reflected in the decrease in cases where they confused letters or numbers and in the correct separation of words in the sentence. In addition, they improved their own body management. This intervention served to improve the organization and appropriation of the themes developed. As well as motivating and activating the participation of the students in their learning process.