Procesos de indagación en un aula multigrado: el caso de la alimentación de los seres vivos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Se implementó la secuencia didáctica en ciencias naturales con los estudiantes del grado preescolar, primero y segundo, de la IED Santa María, Sede Juan Pablo II del municipio de Ubaté- Cundinamarca; mediante el enfoque de la indagación logrando cautivar el interés, motivación y participación de los estudiantes por desarrollar las actividades planeadas y se fomentó el trabajo en equipo. De igual forma en la práctica de aula se desarrolló en los estudiantes la exploración de cómo se alimentan los seres vivos (plantas y animales), incluyendo la formulación de preguntas y confrontación de ideas previas, para la construcción de nuevos conocimientos. Todo esto contribuye a mejorar la enseñanza de las ciencias naturales y por ende contribuir al desarrollo de competencias en los estudiantes, por lo tanto, nosotros como docentes estamos invitados a cambiar nuestras prácticas y aprovechar los beneficios que nos ofrece el método de indagación, como el trabajo basado en preguntas, que el estudiante construya su propio conocimiento y sea capaz de pensar y proponer ideas. La secuencia didáctica muestra el trabajo en equipo con los estudiantes de preescolar, primero y segundo, donde ellos intercambiaron conceptos previos y los confrontaron con los nuevos, generaron preguntas. relacionaron los saberes con el contexto, sin dejar a un lado el nivel de complejidad y la secuencia de los contenidos teniendo en cuenta la transversalidad.
Resumen en inglés
The didactic sequence in natural sciences was implemented with the preschool, first and second grade students, in the IED Santa Maria- Juan Pablo II from the town of Ubate- Cundinamarca; through the focus of the inquiry capturing the interest, motivation and participation of students for developing the planned activities and teamwork was encouraged. In the same way, in the practice of the classroom the exploration of how the living beings are fed was developed in the students (plants and animals), including the formulation of questions and confrontation of previous ideas, for the construction of new knowledge All this contributes to improve the teaching of the natural sciences and therefore contribute to the development of skills in students, therefore we as teachers are invited to change our practices and take advantage of the benefits offered by the method of inquiry, student build their own knowledge and be able to think and propose ideas. The didactic sequence shows the team work with the preschool students, first and second, where they exchanged previous concepts and confronted them with the new ones, generated questions, related the knowledge with the context, without leaving aside the level of complexity and the sequence of contents, taking into account the transversality.