Interpretación y representación de datos estadísticos en el grado primero de primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En este trabajo se desarrolló una secuencia didáctica de ocho sesiones que se realizó dentro del salón de clase con 28 estudiantes de grado primero de primaria. Se partió de un diagnóstico institucional que planteó una pregunta y se diseñaron estrategias para dar solución a la pregunta. Se apuntó a un trabajo en el aula que se sistematizó a través de la categoría (interpretación de datos estadísticos) la cual se dividió en tres subcategorías (Lectura literal, análisis de datos y representación de datos en tablas y gráficas). Para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes se utilizaron instrumentos de evaluación (prueba diagnóstica, evaluación formativa y final, producto de las actividades, trabajo individual, grupal y rúbricas). Se espera que con la implementación de la secuencia didáctica los estudiantes sean capaces de resolver problemas estadísticos a partir de situaciones significativas fortaleciendo la interpretación de datos. La propuesta de intervención da la oportunidad a los docentes para que orienten el proceso de enseñanza aprendizaje planeando rigurosamente actividades sencillas, empleando el uso de material didáctico que despierte el interés del estudiante fortaleciendo nuevos conocimientos en la interpretación y representación de datos estadísticos. La proyección se seguirá desarrollando por medio de la secuencia didáctica extendiéndose al estudio.
Resumen en inglés
In this work, a didactic sequence of eight sessions was developed, which was carried out in the classroom with 28 first grade students. It was based on an institutional diagnosis that posed a question and strategies were designed to solve the question. lt was aimed at a work in the classroom that was systematized through the category (interpretation of statistical data) which was divided into three subcategories (literal reading, data analysis and data representation in tables and graphs). To evaluate the learning process of the students, evaluation instruments were used (diagnostic test, formative and final evaluation, product of the activities, individual work, group and rubrics). It is expected that with the implementation of the didactic sequence students will be able to salve statistical problems from significant situations, strengthening the interpretation of data. The intervention proposal gives the opportunity to teachers to guide the teaching-learning process by rigorously planning simple activities, using the use of teaching materials that awaken the student's interest, strengthening new knowledge in the interpretation and representation of statistical data. The projection will continue to be developed through the didactic sequence extending to the study of random phenomena to understand some uncertain circumstances that determine the probability.