Title: La elaboración de coplas como estrategia para el aprendizaje del concepto de mezcla en grado 4º
Authors: Carrillo Torres, William
Advisor: Castro Velásquez, Freddy Enrique
Subjects: Educación
Ciencias Naturales
Keywords: Coplas
Creación lúdica
Mezclas
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Secuencia Didáctica
Issue Date: 7-Sep-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): Propuesta direccionada a la apropiación del concepto de mezcla en estudiantes del 403 de la Institución Educativa Arborizadora Alta, por medio de la elaboración de coplas, objetivo para el que se optó por el diseño de una secuencia didáctica centrada en ejes temáticos como: concepto de mezcla, clases de mezclas y métodos básicos para la separación de mezclas. La secuencia didáctica abordó elementos conceptuales sobre las mezclas, manejadas a través de momentos específicos: confrontación de ideas previas (acercamiento al entorno), integración de las ideas previas a partir de experiencias concretas, socialización de los conceptos e identificación de términos claves que se constituyeron en el punto base para la creación de coplas, dentro de las que se condensaron los principales aprendizajes, haciendo que la experiencia fuese el espacio para la integración de la ciencia con la música. El documento se encuentra estructurado en cinco capítulos, el capítulo I comprende el diagnóstico institucional, el capítulo II dedicado al problema generador, el capítulo III contempla la propuesta de intervención, en el capítulo IV se esbozan los resultados de la propuesta, por último, en el capítulo V se hallan las conclusiones, recomendaciones y el plan de sostenibilidad de la propuesta.
Abstract: Proposal directed to the appropriation of the concept of mixture in students of the 403 of the Arborizadora Alta Educational lnstitution, through the elaboration of couplets, objective for which the design of a didactic sequence centered on thematic axes was chosen as: concept of mixture, mixtures classes and basic methods for the separation of mixtures. The didactic sequence addressed conceptual elements about the mixtures, managed through specific moments: confrontation of previous ideas (approach to the environment), integration of the previous ideas from concrete experiences, socialization of the concepts and identification of key terms that were constituted at the base point for the creation of coplas, within which the main learnings were condensed, making the experience the space for the integration of science with music. The document is structured in five chapters, chapter I includes the institutional diagnosis, chapter II is devoted to the generating problem, chapter III considers the intervention proposal, chapter IV outlines the results of the proposal, finally, in Chapter V contains the conclusions, recommendations and the sustainability plan of the proposal.
Description: 192 páginas y anexos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1081
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.