Hacia el reconocimiento de la diversidad cultural presente en el grado 202 desde el descubrimiento de América hasta la actualidad I.E.D. Acacia II
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
The degree work shows the pedagogical experience from the diagnosis, planning, implementation and systematization of an intervention project focused on the learning process of the students and the teaching practice. In the first aspect, students were able to recognize the cultural diversity present in their context, identify the other, recognize the differences as special characteristics that make human beings unique and, from the study of history, understood the cultural diversity that has Colombia lt was also possible to observe and analyze the different problems related to discrimination against which the students proposed possible solutions. From the role of the teacher, classroom practices in the a rea of social sciences were analyzed, which were eclectic with a clear tendency to the traditional model, monotonous, aroused little interest in the students and had no alignment with the pedagogical model. For this rea son, emphasis was placed on the implementation of the institutional model, the didactics of the social sciences, and the teaching task was transformed, empowering the students to be the protagonists of the construction of their learning and the teacher to be a counselor in the process
Resumen en español
El trabajo de grado muestra la experiencia pedagógica desde el diagnóstico, la planeación, la implementación y la sistematización de un proyecto de intervención enfocado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la práctica docente. En el primer aspecto se logró que los estudiantes reconocieran la diversidad cultural presente en su contexto, identificaran al otro, reconocieran las diferencias como características especiales que hacen a los seres humanos únicos y, a partir del estudio de la historia, comprendieron la diversidad cultural que tiene Colombia. También se logró observar y analizar las diferentes problemáticas relacionadas con la discriminación frente a las cuales los estudiantes propusieron posibles soluciones. Desde el rol del docente se analizaron las prácticas de aula en el área de ciencias sociales, las cuales eran eclécticas con una clara tendencia al modelo tradicional, monótonas, despertaban poco interés en los estudiantes y no tenían alineación con el modelo pedagógico. Por esta razón se enfatizó en la implementación del modelo institucional. la didáctica propia de las ciencias sociales y se transformó el quehacer docente, logrando empoderar a los estudiantes para que fueran los protagonistas de la construcción de su aprendizaje y al docente para que fuera un orientador en el proceso.