Literatura y creación escrita, una forma de reconstruir el mundo a través de la ficción. El desarrollo de la competencia escrita a partir de la lectura y análisis de textos literarios cortos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo presenta el desarrollo de una intervención pedagógica realizada en el colegio República Bolivariana de Venezuela, ubicado en la ciudad de Bogotá en la localidad de Los Mártires. La intervención se llevó a cabo con estudiantes del grado noveno en el área de Lengua Castellana y literatura. El proceso centró su acción en la producción escrita de textos narrativos cortos, a partir del análisis composicional y el efecto desde lo sensorial, que produce el texto literario en la recepción que hace el lector. Para tal fin, la propuesta se fundamentó en dos aspectos básicos: la construcción de una nueva perspectiva en la función que debe tener la literatura en el aula, desde el enfoque de la teoría de la recepción y específicamente en la experiencia estético literaria (Loise Rosenblatt y Daniel Pennac); y, el desarrollo de la producción escrita a partir de la creación literaria (Benigno Delmiro Coto y Sneider Saavedra) aunado al desarrollo de la escritura como objeto de estudio que establece una serie de fases para su implementación (Bereiter y Scardamilia, Daniel Cassany y Delia Lerner). En este sentido, se diseñaron ocho talleres iniciales y cinco que se aplicaron fuera de los tiempos establecidos para la intervención, dando continuidad al proceso para mostrar resultados tangibles de la producción inédita de los estudiantes.
Resumen en inglés
This work presents the development of a pedagogical intervention carried out in the Bolivarian Republic of Venezuela school, located in the city of Bogotá in the town of Los Mártires. The intervention was carried out with ninth grade students in the area of Spanish Language and Literature. The process focused its action on the written production of short narrative texts, from the compositional analysis and the effect, from the sensorial, that the literary text produces in the reception that the reader makes. For this purpose, the proposal was based on two basic aspects: the construction of a new perspective on the role that literature should have in the classroom, from the approach of the theory of reception and specifically in the literary aesthetic experience (Loise Rosenblatt and Daniel Pennac); and, the development of written production based on literary creation (Benigno Delmiro Coto and Sneider Saavedra) coupled with the development of writing as an object of study that establishes a series of phases far its implementation (Bereiter and Scardamilia, Daniel Cassany and Delia Lerner). In this sense, eight initial workshops were designed and five that were applied outside the times established for the intervention, giving continuity to the process to show tangible results of the unpublished production of the students.