El ser Arhuaco: transformaciones en las formas de enseñar - aprender los patrones culturales en la Comunidad de Nabusimake
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Resumen en inglés
As an indigenous Arhuaca culture we have cultural patterns that our elders are having difficulty maintaining from generation to generation, for this research we take into account several processes that the Nabusimak:e community has faced, as a conclusion of this investigation we can claim that; Every culture is permanently in constant movement, this leading to its continuous transformation, generating a demand to reinvent, reorganize, self-regulate in order to face each one of the historical, social and political challenges that are presented to it, therefore all the dynamics exposed previously generated in the community ofNabusimak:e, they respond to all the challenges and processes for which they have had to face, thus reaffirming that culture is not a static closed bubble, but on the contrary as every society is in movement and this for nothing generates cultural loss, but is regulated in such a way that finds ways to continue giving life to each of the spaces, activities, rites, times within the territory are lived, marked under the mandate of the law of origin. Therefore it is possible to affirm that there are many ways to be Arhuaco.
Resumen en español
Como cultura indígena Arhuaca tenemos unos patrones culturales a los cuales a nuestros mayores se les está dificultando que de generación en generación se mantengan, para esta investigación se tiene en cuenta varios procesos que la comunidad de Nabusimake ha enfrentado, como conclusión de esta investigación se puede afirmar que; toda cultura permanentemente está en constante movimiento, esto llevando a que se transforme continuamente generándole una exigencia de reinventar, reorganizarse, autorregularse para así hacer frente a cada uno de los desafíos históricos, sociales y políticos que se les presenten, por lo tanto todas las dinámicas expuestas anteriormente generadas en la comunidad de Nabusimake, dan respuesta a todos los desafíos y procesos por los cuales ha tenido que enfrentar, así reafirmándonos que la cultura no es una burbuja cerrada estática, sino que por lo contrario como toda sociedad está en movimiento y esto para nada genera perdida cultural, sino que se regula de tal manera que encuentra formas de seguir dándole vida a cada uno de los espacios, actividades, ritos, tiempos que dentro del territorio se viven, en marcado bajo el mandato de la ley de origen. Por lo tanto, es posible afirmar que existen muchas maneras de ser Arhuaco.