Publicación:
Los organizadores gráficos. Una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora

dc.contributor.advisorFlaborea Favaro, Roberta
dc.contributor.authorEscobar Gutiérrez, María Cristinaspa
dc.date.accessioned2018-11-02T14:15:21Zspa
dc.date.available2018-11-02T14:15:21Zspa
dc.date.issued2018-09-07spa
dc.description77 páginas y anexos.spa
dc.description.abstractLa presente intervención fue enmarcada dentro de un enfoque de acción pedagógica a fin de responder a una pregunta, a una hipótesis de acción y a un objetivo de intervención. El trabajo se desarrolló mediante el diseño y aplicación de una secuencia didáctica en la asignatura de lenguaje, donde se involucró el uso de organizadores gráficos como estrategia didáctica que a la vez integró el texto expositivo y estrategias de lectura con el objetivo de afianzar la comprensión lectora en los estudiantes. Las sesiones de trabajo contaron con actividades para las etapas de: exploración, desarrollo y aplicación, cada una de estas diseñadas con exploración de conocimientos previos, adquisición de nuevos conocimientos y aplicación de aprendizajes. Dichas actividades contaron con objetivos específicos de aprendizaje y fueron direccionadas al objetivo general de la intervención. En cuanto al análisis se referencian las categorías, siendo estas, los niveles de comprensión: literal. inferencia! y crítico. Al igual, que da a conocer el análisis de resultados mediante la triangulación de datos donde se involucraron instrumentos como: diario de campo, observación de clase y trabajos realizados por los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe present intervention was framed within a pedagogical action approach in order to answer a question, a hypothesis of action and an intervention objective. The work was developed through the design and application of a didactic sequence in the language subject. Where the use of graphic organizers was involved as a didactic strategy that at the same time integrated the expository text and reading strategies with the aim of strengthening reading comprehension in the students. The work sessions included activities for the stages of: exploration, development and application, each one designed with exploration of previous knowledge, acquisition of new knowledge and application of learning. These activities had specific learning objectives and were directed to the general objective of the intervention. As for the analysis, the categories are referenced, being these the levels of understanding: literal, inferential and critical. Likewise, that discloses the analysis of results through the triangulation of data where instruments were involved such as: field diary, class observation and work done by students.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.1099
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1099spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1099
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalOrganizadores gráficosspa
dc.subject.proposalTexto expositivospa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.titleLos organizadores gráficos. Una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000927
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.com.br/citations?user=CPXf3pMAAAAJ&hl=pt-BR
person.identifier.orcid0000-0002-3236-1754
relation.isDirectorOfPublication3b562038-d37a-4230-b660-546c2165481b
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery3b562038-d37a-4230-b660-546c2165481b
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-Los_organizadores_gráficos_una_estrategia_didáctica_para_mejorar_la_comprensión_Trabajo.pdf
Tamaño:
1.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-Los_organizadores_gráficos_una_estrategia_didáctica_para_mejorar_la_comprensión_Autoriza.pdf
Tamaño:
1.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: