Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para saberes críticos en el área de desarrollo de tecnología en Credibanco
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Resumen en español
El presente trabajo surge de la necesidad de implementar un modelo de Gestión del conocimiento en el área de desarrollo en CredibanCo, y así poder transferir los conocimientos críticos existentes, dado que hoy se encuentran centralizados en pocas personas poniendo en riesgo la continuidad de la operación y afectando la capacidad de la empresa para poder tener niveles de servicios adecuados y fomentar la generación de nuevos desarrollos que le permitan ser competitiva en el mercado. Para ello se realizó un mapa de conocimientos que permitió identificar los saberes críticos existentes, quienes los tenían y si estaban de manera Tacita o explicita. Mediante un modelo de investigación anidado se cruzó esta información con entrevistas cualitativas para detectar barreras que dificultaban la transferencia del conocimiento y así mismo se identificaron los métodos más valorados para transmitirlos, como resultado se creó un modelo de seis fases que al ser cíclico permite revisar permanentemente el estado de conocimiento, la efectividad de la transmisión y los resultados obtenidos.
Resumen en inglés
The present work arises from the need to implement a knowledge management model in the development area in CredibanCo, and thus be able to transfer the existing critical knowledge, today it is centralized in a few people, putting at risk the continuity of the operation and affecting the company's ability to have adequate service levels and encourage the generation of new developments that allow it to be competitive. For this, a map of knowledge was made that allowed identifying the existing critical knowledge, who had it and if it was implicit or explicit. Through a nested research model, this information was crossed with qualitative interviews to detect barriers that obstruct the transfer of knowledge and likewise the most valued methods to transmit them were identified, as a result a six-phase model was created that, being cyclical, allows permanent review the state of knowledge, the effectiveness of the transmission and the results obtained.