Abordaje del concepto estructurante “nutrición” desde la pedagogía basada en indagación (PBEI) dirigida a grado cuarto de primaria de la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
Within the Mariano Ospina Rodriguez Commercial Technical District Educational Institution, an institutional diagnosis has been sought, which allows analyzing the strengths and opportunities within the academic curriculum and classroom practices. The foregoing in order to generate an adequate restructuring of the study plans, in order to promote the coherence of these with the PEI (Institutional Educational Project) and the social and cultural context of the students in an external environment. After the bibliographic review and the diagnosis, it was decided to develop the restructuring of the curriculum through a constructivist approach, which was in accordance with the student's own characteristics, socio-cultural factors and which also allowed for the student's prior knowledge to be spun. Specifically, within the area of natural sciences, the objective of transforming educational practices has been proposed, through the promotion of thought construction and scientific literacy, so that students not only theoretically, but also practically, can get to "do science"
Resumen en español
Dentro de la lnstitución Educativa Distrital Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez, se ha buscado realizar un diagnóstico institucional, el cual permite analizar las fortalezas y oportunidades dentro del currículo académico y las prácticas en el aula. Lo anterior con el fin de generar una adecuada reestructuración de los planes de estudio, para así fomentar la coherencia de estos con el PEI (Proyecto Educativo lnstitucional) y el contexto social y cultural de los estudiantes en un entorno exterior. Después de la revisión bibliográfica y el diagnóstico se optó por desarrollar la reestructuración del currículo mediante un enfoque constructivista, que estuviese acorde con las características propias del estudiante, los factores socioculturales y que además permitiese hilar los conocimientos previos del estudiante. Específicamente, dentro del área de ciencias naturales, se ha planteado el objetivo de transformar las prácticas educativas, mediante el fomento de la construcción del pensamiento y alfabetismo científico, con el fin de que los estudiantes de manera no solo teórica, sino también práctica, puedan llegar a hacer ciencia.