Rebelión de las letras: una forma de hacer historia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de grado para Maestría en Educación surgió a partir de la intervención pedagógica realizada con los estudiantes de grado sexto de la I.E.D Julio Garavito Armero. La propuesta tuvo como eje conductor la cualificación de los procesos de comprensión lectora a través de prácticas de escritura que promovieran el pensamiento crítico en los estudiantes. Para tal fin, se ejecutó un proceso formativo cimentado desde el diseño e implementación de una unidad didáctica estructurada en trece sesiones que se desarrollaron progresivamente durante la lectura del libro "Rebelión en la Granja" del autor George Orwell. La metodología, ejecución y sistematización de la experiencia, se abordó desde dos categorías de análisis. La primera hizo hincapié en el fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora desde el desarrollo de los niveles: literal, inferencial y crítico (Santiago, Castillo y Ruíz, 2005). Mientras que la segunda, fortaleció paulatinamente las prácticas de composición escrita mediante las etapas: planeación, textualización y revisión, fundamentadas en los planteamientos de los autores Flower & Hayes (1981). Finalmente, la información recolectada permitió efectuar un análisis cualitativo de la experiencia, identificando los principales hallazgos, así como, las conclusiones y recomendaciones que afianzarán la proyección y continuidad de la propuesta.
Resumen en ingles
This Education Master's degree job arise from the pedagogical intervention made with the students of six grade at Julio Garavito Armero School. The proposal had as a common thread the qualification of Reading Comprehension processes through writing practices in order to promote critical thinking on students. In this sense, the Project involved a formative process based on the design and implementation of a didactic unit, structured in thirteen sessions, which developed progressively the abilities, competences and knowledge of students through the aloud reading of the book “Animal farm” written by George Orwell. The methodology, application and analysis of the experience was approached by two main categories that emerged as a response to the difficulties set out in the research question. The first emphasized in the strengthening of Comprehension Reading abilities from the development levels: literal, inferential and critical (Santiago et al., 2005). While the second gradually build the writing practices through the stages of planning, textualization and review stand on the authors Flower & Hayes (1981). Finally, the information collected allowed to realize a qualitative analysis of the experience, identifying the main findings, as well as, conclusions and recommendations that will support the impact and continuation of the project design.