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El registro único de TIC como herramienta digital para alcanzar los fines del Estado colombiano : recomendaciones técnicas y jurídicas en el uso de herramientas digitales necesarias para el ejercicio de las funciones asociadas al registro único de TIC a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

dc.contributor.advisorHerrera Zapata, Luz Mónica
dc.contributor.authorBermúdez Marín, Juan Martínspa
dc.date.accessioned2020-01-16T21:09:20Zspa
dc.date.available2020-01-16T21:09:20Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.description149 páginasspa
dc.description.abstractDesde hace ya más de una década, las tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC-, en Colombia, se han convertido en un instrumento indispensable para la formación de la manifestación de la voluntad de los agentes del Estado y como consecuencia de ello, se han venido presentando nuevas realidades técnicas y jurídicas que han transformado la Administración Pública y el Procedimiento Administrativo colombiano. En el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante Ministerio de TIC o el Ministerio) se han implementado plataformas tecnológicas que hoy hacen parte de la vida diaria de sus funcionarios, colaboradores y aquellos ciudadanos con los cuales se tienen relaciones de tipo contractual, legal o administrativo (usuarios internos y externos), dando lugar a problemáticas que aún no han tenido una debida discusión doctrinal ni jurisprudencial; de ahí que los servicios provistos a través de estas plataformas, aunque se encuentren en constante perfeccionamiento de la mano de la tecnología, aún no se prestan con los adecuados mecanismos de protección jurídica. Este fenómeno de digitalización que se ha extendido a lo largo del territorio nacional, debido a varias razones, por un lado, gracias a las facilidades y avances que prestan las nuevas tecnologías y por el otro, como resultado efectivo de las políticas sectoriales recientes (Planes Vive Digital y Plan Vive Digital "para la gente"), representa para las entidades públicas un desafío en términos de esfuerzos presupuestales y técnicos, tras los cuales se plantea una tarea de apropiación jurídica a cargo de administrados y servidores; reto que nunca podrá perder de vista el más mínimo acatamiento de los principios regentes de las actuaciones administrativas, especialmente de los principios de Legalidad y Seguridad Jurídica, los cuales suponen una garantía de certeza a unos y otros para cumplir con los objetivos y principios del Estado Social de Derecho y la satisfacción efectiva de las necesidades de los ciudadanos de manera eficiente.spa
dc.description.abstractFor more than a decade, information and communications technologies -ICT-, in Colombia, have become an indispensable instrument for the formation of the manifestation of the will of State agents and as a consequence, They have presented themselves presenting new technical and legal realities that have transformed the Public Administration and the Colombian Administralive Procedure, In the Ministry of lnformation Technology and Communications, technological platforms have been implemented that are now part of the daily life of its officials, collaborators and citizens with whom they have contractual relationships. legal or administrative (internal and external users), giving rise to problems that have not yet had a proper doctrinal or jurisprudential discussion; Hence, the services provided through these platforms, although they are constantly improving with technology, are not yet provided with legal protection mechanisms. This phenomenon of digitalization that has spread throughout the national territory, due lo several reasons, on the one hand, thanks to the facilities and advances provided by new technologies and on the other, as an effective result of recent sectoral policies (Plans Vive Digital and Vive Digital Plan "for the people"), represents a challenge for public entities in terms of budgetary and technical efforts, after which there is a legal appropriation task charged to administrators and servers, which can never lose given the slightest compliance with the governing principies of administrative functions, especially the principies of legality and Legal Security, which represent a guarantee of certainty to each other to meet the objectives and principles of the Social Rule of Law and satisfaction Effective needs of citizens efficiently.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Derechospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.2200
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2200spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2200
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.programDerechospa
dc.relation.referencesDE LA ROSA FLOREZ, Solmarina. Habilitación general. Titularidad estatal y registro de proveedores para la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones: La transformación del título concesional del estado. En: GONZALEZ LOPEZ, Edgar. Comentarios a la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC Ley 1341 de 2009. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010.spa
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dc.relation.referencesHERRERA ZAPATA, Luz Mónica. Acceso y servicio universal y las obligaciones de servicio público. En: GONZALEZ LOPEZ, Edgar. Comentarios a la Ley de Tecnologías de la Información y las 101 Comunicaciones – TIC Ley 1341 de 2009. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010.spa
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dc.relation.referencesPIMIENTO ECHEVERRI, Julián Andrés. Derecho Administrativo de Bienes, los bienes públicos, historia, clasificación, régimen jurídico. Bogotá: Universidad externado de Colombia, 2015.spa
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dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicación - Aspectos jurídicos - Colombiaspa
dc.subject.lembInternet en administración pública - Colombiaspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicación - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.proposalRegistro único de TICspa
dc.subject.proposalRégimen de habilitación general para provisión de redes y servicios de telecomunicacionesspa
dc.subject.proposalGobierno digitalspa
dc.subject.proposalActo administrativo electrónicospa
dc.titleEl registro único de TIC como herramienta digital para alcanzar los fines del Estado colombiano : recomendaciones técnicas y jurídicas en el uso de herramientas digitales necesarias para el ejercicio de las funciones asociadas al registro único de TIC a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicacionesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.type.contentTextspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000001654
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4Ex-p0z2o9I7bsZTg3SB_QtrUC_OcuILlm2PbtraMWjZbkKRwsmorpAhCUuJLcfbLLIhiILMjpMTFPnWe_3skn36j259ytzYzoe18jP472HeLLpIXHGiloalvIT97CuN_t-cRz&user=S2hOTdYAAAAJ
person.identifier.orcid0000-0001-8346-6970
relation.isDirectorOfPublicationa637e44f-8dbd-4a3c-a8c7-aa7057e130b7
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