Publicación: El registro único de TIC como herramienta digital para alcanzar los fines del Estado colombiano : recomendaciones técnicas y jurídicas en el uso de herramientas digitales necesarias para el ejercicio de las funciones asociadas al registro único de TIC a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
dc.contributor.advisor | Herrera Zapata, Luz Mónica | |
dc.contributor.author | Bermúdez Marín, Juan Martín | spa |
dc.date.accessioned | 2020-01-16T21:09:20Z | spa |
dc.date.available | 2020-01-16T21:09:20Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.description | 149 páginas | spa |
dc.description.abstract | Desde hace ya más de una década, las tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC-, en Colombia, se han convertido en un instrumento indispensable para la formación de la manifestación de la voluntad de los agentes del Estado y como consecuencia de ello, se han venido presentando nuevas realidades técnicas y jurídicas que han transformado la Administración Pública y el Procedimiento Administrativo colombiano. En el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante Ministerio de TIC o el Ministerio) se han implementado plataformas tecnológicas que hoy hacen parte de la vida diaria de sus funcionarios, colaboradores y aquellos ciudadanos con los cuales se tienen relaciones de tipo contractual, legal o administrativo (usuarios internos y externos), dando lugar a problemáticas que aún no han tenido una debida discusión doctrinal ni jurisprudencial; de ahí que los servicios provistos a través de estas plataformas, aunque se encuentren en constante perfeccionamiento de la mano de la tecnología, aún no se prestan con los adecuados mecanismos de protección jurídica. Este fenómeno de digitalización que se ha extendido a lo largo del territorio nacional, debido a varias razones, por un lado, gracias a las facilidades y avances que prestan las nuevas tecnologías y por el otro, como resultado efectivo de las políticas sectoriales recientes (Planes Vive Digital y Plan Vive Digital "para la gente"), representa para las entidades públicas un desafío en términos de esfuerzos presupuestales y técnicos, tras los cuales se plantea una tarea de apropiación jurídica a cargo de administrados y servidores; reto que nunca podrá perder de vista el más mínimo acatamiento de los principios regentes de las actuaciones administrativas, especialmente de los principios de Legalidad y Seguridad Jurídica, los cuales suponen una garantía de certeza a unos y otros para cumplir con los objetivos y principios del Estado Social de Derecho y la satisfacción efectiva de las necesidades de los ciudadanos de manera eficiente. | spa |
dc.description.abstract | For more than a decade, information and communications technologies -ICT-, in Colombia, have become an indispensable instrument for the formation of the manifestation of the will of State agents and as a consequence, They have presented themselves presenting new technical and legal realities that have transformed the Public Administration and the Colombian Administralive Procedure, In the Ministry of lnformation Technology and Communications, technological platforms have been implemented that are now part of the daily life of its officials, collaborators and citizens with whom they have contractual relationships. legal or administrative (internal and external users), giving rise to problems that have not yet had a proper doctrinal or jurisprudential discussion; Hence, the services provided through these platforms, although they are constantly improving with technology, are not yet provided with legal protection mechanisms. This phenomenon of digitalization that has spread throughout the national territory, due lo several reasons, on the one hand, thanks to the facilities and advances provided by new technologies and on the other, as an effective result of recent sectoral policies (Plans Vive Digital and Vive Digital Plan "for the people"), represents a challenge for public entities in terms of budgetary and technical efforts, after which there is a legal appropriation task charged to administrators and servers, which can never lose given the slightest compliance with the governing principies of administrative functions, especially the principies of legality and Legal Security, which represent a guarantee of certainty to each other to meet the objectives and principles of the Social Rule of Law and satisfaction Effective needs of citizens efficiently. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Derecho | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.57998/bdigital.handle.001.2200 | |
dc.identifier.uri | https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2200 | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2200 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.relation.references | DE LA ROSA FLOREZ, Solmarina. Habilitación general. Titularidad estatal y registro de proveedores para la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones: La transformación del título concesional del estado. En: GONZALEZ LOPEZ, Edgar. Comentarios a la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC Ley 1341 de 2009. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010. | spa |
dc.relation.references | GUERRA DE LA ESPRIELLA, María del Rosario. La ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ley 1341 de 2009). En: GONZALEZ LOPEZ, Edgar. Comentarios a la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC Ley 1341 de 2009. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010. | spa |
dc.relation.references | HERRERA ZAPATA, Luz Mónica. Acceso y servicio universal y las obligaciones de servicio público. En: GONZALEZ LOPEZ, Edgar. Comentarios a la Ley de Tecnologías de la Información y las 101 Comunicaciones – TIC Ley 1341 de 2009. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010. | spa |
dc.relation.references | MARZO COSCULLUELLA, Javier. El dominio público radioeléctrico. En: CHINCHILLA MARÍN, Carmen. Telecomunicaciones: estudios sobre dominio público y propiedad privada. Citado por PIMIENTO ECHEVERRI, Julián Andrés. Derecho Administrativo de Bienes, los bienes públicos, historia, clasificación, régimen jurídico. Bogotá: Universidad externado de Colombia, 2015. | spa |
dc.relation.references | MONTAÑA PLATA, Alberto. El Concepto del Servicio Público en el Derecho Administrativo. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2ª Edición 2008. | spa |
dc.relation.references | Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Servicios Públicos. Fundamentación de la Intervención del Estado en el sector. En: GONZALEZ LOPEZ, Edgar. Comentarios a la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC Ley 1341 de 2009. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010. | spa |
dc.relation.references | PAREJO ALFONSO, Luciano. El sistema de la organización institucional de la regulación colombiana del sector de las tecnologías de la información y la comunicación. En: GONZALEZ LOPEZ, Edgar. Comentarios a la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC Ley 1341 de 2009. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010. | spa |
dc.relation.references | PIMIENTO ECHEVERRI, Julián Andrés. Derecho Administrativo de Bienes, los bienes públicos, historia, clasificación, régimen jurídico. Bogotá: Universidad externado de Colombia, 2015. | spa |
dc.relation.references | RENGIFO GARCÍA, Ernesto y PEÑA VALENZUELA, Daniel. Responsabilidad de los proveedores del servicio de internet en relación con la propiedad intelectual. En: Monografías de propiedad intelectual. Universidad Externado de Colombia. No. 4. 2013. Disponible en: https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:3187/pdfreader/responsabilid ad-de-los-proveedores-del-servicio-internet-en-relacion-con-la-propied ad-intelectual [Consultado el 20 de enero de 2019] | spa |
dc.rights | Universidad Externado de Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información y la comunicación - Aspectos jurídicos - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Internet en administración pública - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información y la comunicación - Legislación - Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Registro único de TIC | spa |
dc.subject.proposal | Régimen de habilitación general para provisión de redes y servicios de telecomunicaciones | spa |
dc.subject.proposal | Gobierno digital | spa |
dc.subject.proposal | Acto administrativo electrónico | spa |
dc.title | El registro único de TIC como herramienta digital para alcanzar los fines del Estado colombiano : recomendaciones técnicas y jurídicas en el uso de herramientas digitales necesarias para el ejercicio de las funciones asociadas al registro único de TIC a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000001654 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.com/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4Ex-p0z2o9I7bsZTg3SB_QtrUC_OcuILlm2PbtraMWjZbkKRwsmorpAhCUuJLcfbLLIhiILMjpMTFPnWe_3skn36j259ytzYzoe18jP472HeLLpIXHGiloalvIT97CuN_t-cRz&user=S2hOTdYAAAAJ | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-8346-6970 | |
relation.isDirectorOfPublication | a637e44f-8dbd-4a3c-a8c7-aa7057e130b7 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | a637e44f-8dbd-4a3c-a8c7-aa7057e130b7 |
Archivos
Bloque original
1 - 4 de 4
Cargando...
- Nombre:
- GBAAA-spa-2019-El_registro_unico_de_TIC_como_herramienta_digital_para_alcanzar_los_fines_del_Estado_colombiano.pdf
- Tamaño:
- 8.13 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de Grado
Cargando...
- Nombre:
- GBAAA-spa-2019-El_registro_unico_de_TIC_como_herramienta_digital_para_alcanzar_los_fines_del_Estado_colombiano-Anexo_1
- Tamaño:
- 252.36 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Anexo 1
Cargando...
- Nombre:
- GBAAA-spa-2019-El_registro_unico_de_TIC_como_herramienta_digital_para_alcanzar_los_fines_del_Estado_colombiano-Anexo_2
- Tamaño:
- 138.06 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Anexo 2
Cargando...
- Nombre:
- GBAAA-spa-2019-El_registro_unico_de_TIC_como_herramienta_digital_para_alcanzar_los_fines_del_Estado_colombiano-Autorizacion
- Tamaño:
- 231.34 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización FBIB22
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 26 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: