Teacher-created materials focused on math-problem solving
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Resumen en español
Esta investigación acción cualitativa consiste en analizar el impacto del diseño e implementación de guías de trabajo enfocadas en problemas matemáticos para la comprensión de las operaciones matemáticas básicas, tales como, la adición y la sustracción. Este estudio se realizó en un colegio privado ubicado en Bogotá, con 17 alumnos de grado transición. Los instrumentos para analizar los datos recolectados fueron las guías de trabajo de los estudiantes, las notas de campo de la profesora y entrevistas grupales. Los resultados sugieren que MD brinda oportunidades para que los estudiantes asocien sus intereses con contextos matemáticos. Además, MD ayudó a los estudiantes a mejorar sus habilidades en operaciones matemáticas y tienen una aceptación y un sentimiento adecuados con las imágenes y la presentación de la hoja de trabajo. De hecho, las estructuras de las hojas de trabajo facilitaron oportunidades para la resolución de problemas en paralelo durante la implementación. Los niños en edad preescolar quieren desarrollar los problemas implican las sumas y las restas en un contexto diferente y utilizando materiales tangibles. A pesar de la lucha emocional de los niños con los procedimientos de resolución de problemas, querían jugar y usar realia. Además, comenzaron a omitir los procedimientos de resolución de problemas y asumieron un buen procedimiento de solución al comienzo de la implementación. Así mismo los estudiantes resolvieron, verificaron y expusieron sus ideas y soluciones a sus compañeros de clase. Finalmente, los estudiantes alcanzaron nuevas formas para resolver problemas matemáticos, especialmente sumas y restas. Luego, practicaron eso en contexto. Ahora los estudiantes usan realia para resolver los problemas fácilmente.
Resumen en inglés
This qualitative action research study explores the impact of designing and implementing teacher-created materials based on problem solving, on the comprehension of mathematical operations like addition and subtraction among 17 transition level students in a prívate school located in Bogotá. The data- gathering instruments were children's artefacts, teacher's field notes, and focus group interviews. The results suggest that MD provided opportunities for students to associate their interests with mathematical contexts. Furthermore, MD helped students to improve their skills of math; operations. They had a proper uptake and feeling with irnages and worksheet presentation. Indeed, the teacher-created worksheets structures facilitated opportunities for problem solving in parallel during the implementation. Toe preeschoolers willingness to develop the problems involves the addition and the subtractions in a different context and using tangible materials, despite children's emotional struggle with problem solving procedures, they wanted to play and use realia. Furthermore, they started to skip the problem-solving procedures, and assumed a good solution procedure in the beginning ofthe implementation. Nevertheless, children solved, checked and exposed their ideas and solution to their classmates. Finally, students reached new forros to solve mathematical problems, especially addition and subtraction. Then, they practiced that in context and used the realia to solve the problems easily.