Estudio de caso: análisis de los factores determinantes de la deserción estudiantil del programa Ser Pilo Paga
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La deserción estudiantil genera un alto impacto en la construcción de capital humano que deriva en consecuencias individuales, familiares, institucionales y estatales. El abandono del sistema de educación superior por parte de los estudiantes es generado por una combinación de factores inherentes al sistema educativo y de los contextos sociales, económicos, familiares, individuales y académicos y que afectan la integración o adaptación de los jóvenes que ingresan a la educación superior. Con este estudio de caso pretendemos conocer ¿Cuáles fueron los factores determinantes en la decisión de los beneficiaros del programa Ser Pilo Paga para no continuar sus estudios de Educación Superior? Este estudio se realizó con base en la caracterización y análisis de la información estadística de los beneficiarios del programa ser pilo paga tanto desertores como no desertores que pertenecieron a las cuatro cohortes del programa, la aplicación de una encuesta para obtener información de los beneficiarios y se utilizó el modelo probit para determinar la probabilidad de incidencia de dichos factores en la decisión de desertar de los beneficiarios del programa a partir de ciertas características encontradas en la literatura. Este proceso permitió generar algunas recomendaciones a la política pública de acceso y permanencia en educación superior.
Resumen en ingles
The dropout of students has a big impact on the construction of human capital, affecting individuals, families, institutions and the State. The fact that students walk away from tertiary education is caused by a combination of factors inherent in the educational system and social, economic, family and academic contexts which affect the integration and adaptation of youngest that enroll the educational system. With the case study of Ser Pilo Paga we sought to understand the factors that influenced the beneficiaries’ decision to whether or not finish their tertiary education. This study was based on a characterization and analysis of statistical information of beneficiaries from Ser Pilo Paga including dropouts and those who stayed in the program from all four cohorts. Additionally, we applied a survey aiming to obtain relevant information from beneficiaries using the Probit model to determine the probability of incidence of the factors that influence the decision making to stay or to abandon the program, considering also some characteristics found in the literature. This process allowed us to formulate public policy recommendations in relation to access and continuity in tertiary education.