Estimación del impacto de la primera línea del metro de Bogotá (PLMB) sobre el valor del suelo : Un análisis a partir de métodos cuantitativos de evaluación de impacto
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Resumen en español
El crecimiento experimentado por Bogotá en tos últimos años ha puesto a prueba la capacidad de los policy makers para lograr el financiamiento de la infraestructura urbana necesaria para satisfacer las necesidades de transporte de la población a bajo costo. Es por ello, que la recuperación de plusvalías se está convirtiendo rápidamente en una importante fuente de financiamiento. Este trabajo busca determinar el efecto que tendría la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) sobre e! valor del suelo de los predios circundantes, evaluando el impacto que tuvo la Fase 11 del Sistema TransMilenio a través de herramientas analíticas de evaluación de impacto. La ventaja de utilizar un modelo de diferencias en el tiempo es que se puede estimar con mayor precisión el impacto de la obra, identificando cuánto del cambio en la variable de resultado entre dos periodos de tiempo se puede atribuir a la infraestructura de transporte. Los resultados obtenidos muestran que la PLMB podría generar un impacto negativo sobre el valor de los predios con actividades económicas residencial y comercial y de servicios, y en ese sentido, no se podría definir la captura de la plusvalía a través del impuesto predial como mecanismo idóneo para su financiamiento.
Resumen en inglés
The growth experienced by Bogota in recent years has tested the ability of policy makers to achieve the financing of the urban infrastructure needed to meet lowcost transportanon needs of the population. lt is for this reason that the recovery of capital gains is fast becoming an important source of financing. This paper seeks to determine the effect of the First Une of the Bogotá Metro (PLMB) on the soil value of the surrounding properties, evaluatlng the rrnpact of Phase 11 of the TransMilenio System through analytical impact assessment tools. The advantage of using a time dfference model is that the impact of the work can be more accurately estimated by identifying how much of the change in the result variable between two time periods can be attributed to the transport infrastructure. The results obtained show that the PLMB could generate a negative impact on the value of the properties with residential and commercial economic activities and services, and in that sense, it would not be possible to define the capture of the surplus value through the property tax as a suitable mechanism Far its financing.