Análisis de la comprensión de la historia reciente del conflicto armado colombiano, en estudiantes del ciclo IV
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en ingles
In this Research Degree it is widely analyzed the comprehension of the recent history of the Colombian armed conflict, among the 4th Cycle students of the IED Nicolas Gomez Davila institution. This study identifies the minimum academic contents of the prime subject, design and develop a didactic strategy based on the conceptual framework for the comprehension learning, and value the student's comprehension itself. Data interpretation shows that the comprehension framework can be easily adapted to different learning conditions (classroom environments), because it links both, the students and teachers' perspectives, provide flexibility if any initial planning modification raises up, and systematically value the student comprehension across the different learning dimensions. Last but not least, the proposed didactic strategy allows the student to understand the relevance of the multi-perspectivism and the multi-causality concepts to comprise the recent history of the Colombian armed conflict. It is strongly recommended to the social sciences educators the use of the study ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad published by the National Centre of Historical Memory, for the setting up of didactic strategies related to the armed conflict in Colombia.
Resumen en español
En este trabajo de grado se analiza la comprensión de la historia reciente del conflicto armado colombiano en estudiantes del ciclo IV, de la IED Nicolás Gómez Dávila. Se identifican los contenidos escolares mínimos de la historia reciente del conflicto armado, se diseña e implementa una estrategia didáctica a partir del marco conceptual para la enseñanza de la comprensión y se valora la comprensión de los alumnos. La interpretación de la información muestra que el marco conceptual para la enseñanza de la comprensión puede adaptarse a las condiciones de aprendizaje en el aula porque vincula los intereses de los alumnos y docentes, permite modificar su planeación inicial y valorar sistemáticamente las comprensiones de los alumnos en las diferentes dimensiones de comprensión. Además, la estrategia didáctica del estudio de caso permite comprender a los alumnos la importancia del multiperspectivismo y la multicausalidad para comprender la historia reciente del conflicto armado colombiano. Se recomienda a los docentes de Ciencias Sociales el uso del informe ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, del Centro Nacional de Memoria Histórica, para la elaboración de estrategias didácticas sobre el conflicto armado en Colombia.