Publicación:
Conocimiento científico, conocimientos heterogéneos y construcción de paz: hacia una agenda de investigación sobre políticas y gobernanza del conocimiento en transiciones hacia la paz

dc.contributor.authorBalanzó Guzmán, Alejandro
dc.contributor.authorNupia, Carlos Mauricio
dc.contributor.authorCenteno Cachopo, Juan Pablo
dc.date.accessioned2020-06-03 16:29:22
dc.date.accessioned2022-09-09T17:48:12Z
dc.date.available2020-06-03 16:29:22
dc.date.available2022-09-09T17:48:12Z
dc.date.issued2020-06-03
dc.description.abstract¿Cómo pueden ser más provechosas las relaciones entre fuentes heterogéneas de conocimiento –entre ellas el científico– para la construcción de paz? Tras un breve estado del arte para nutrir la discusión, el artículo aborda la pregunta construyendo sobre el concepto de diversidad epistémica. Se propone una heurística analítica comprensiva, fundamentada en ejercicios académicos previos, que categoriza: 1) niveles de gestión y aprovechamiento del conocimiento, 2) tipos y naturaleza del conocimiento en juego y 3) productos de conocimiento para la paz. Este texto describe y discute los artículos que hacen parte del presente dossier a la luz de tales referentes y sitúa algunos puntos de interés para una agenda de investigación: 1) expandir la reflexión sobre el conocimiento sobre o para la paz; 2) profundizar en los fenómenos de interacción entre la ciencia y otros tipos de conocimiento, lo que toca diversos repertorios, campos y niveles de interacción y modos de encuentro; y 3) retroalimentar el acervo teórico disponible en torno a la gobernanza de conocimientos heterogéneos en contextos transformativos, con especial atención a la teoría y prácticas de política pública en ciencia, tecnología e innovación.spa
dc.description.abstractHow can relations between heterogeneous knowledge –including scientific knowledge– be more profitable to the aim of post-conflict peace? After a literature review, we tackle this question building on the concept of epistemic diversity. We propose a comprehensive analytical heuristic, grounded on previews academic encounters, using the following categories: i) knowledge profiting and management levels, ii) knowledge types at interplay, and iii) knowledge products for peace. We discuss the articles in this special issue in this light, findingsome landmarks for a research agenda on the topic: i) expanding the scholarly reflection on knowledge for or about peace; ii) deepening the understanding of phenomena taking place in the interaction between science and other types of knowledge, specifically addressing the repertoires, fields, levels and encounter modes taking place, and iii) nurturing the theoretical base on governance of heterogeneous knowledges in transformative contexts, paying special attention to STI policy theory and practice.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.18601/16578651.n27.02
dc.identifier.eissn2346-2159
dc.identifier.issn1657-8651
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8953
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.18601/16578651.n27.02
dc.language.isospaspa
dc.publisherFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionalesspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6596/8951
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6596/9458
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6596/9623
dc.relation.citationeditionNúm. 27 , Año 2020 : Julio-Diciembrespa
dc.relation.citationendpage44
dc.relation.citationissue27spa
dc.relation.citationstartpage13
dc.relation.ispartofjournalOperaspa
dc.relation.referencesAlger, C. F. (2007). Peace studies as a transdisciplinary project. En Handbook of Peace and Conflict Studies (pp. 299-318). London: Routledge.spa
dc.relation.referencesAnctil Avoine, P. y Bolívar Durán, J. F. (2018). ‘Toys for reconciliation’: A grassroots peacebuilding initiative in Bucaramanga, Colombia. Journal of Peacebuilding & Development, 13(1), 62-78.spa
dc.relation.referencesArond, E., Calvo, O., Plazas, A. y Sotelo, M. (2018). Hacia la construcción de una agenda de política de innovación transformativa para la agrocadena del café en el marco del acuerdo de paz para el departamento del Cauca. En M. Ramírez y L. Pinzón Vargas (eds.), Orientaciones para la formulación de políticas regionales de innovación transformativa en Colombia (pp. 55-57). Brighton y Bogotá: University of Sussex - Colciencias.spa
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas (1988). Resolución 43/61 del 6 diciembre de 1988, “Ciencia y paz”. Recuperado de http:// research.un.org/es/docs/ga/quick/regular/43spa
dc.relation.referencesBalanzó Guzmán, A. (2016). Unfolding capacity: Strategies of farmers’ organizations as change agents. (PhD), Universiteit Twente.spa
dc.relation.referencesBalanzó, A., Nupia, C. M. y Centeno, J. P. (2019). Conocimiento investigación científica y construcción de paz. Policy Brief 5, Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ.spa
dc.relation.referencesBaú, V. (2015). Participatory photography for peace: Using images to open up dialogue after violence. Journal of Peacebuilding & Development, 10(3), 74-88.spa
dc.relation.referencesBergmann, J. (2018). Turning an idea into reality: Creating the European Institute of Peace. Cooperation and Conflict, 53(3), 375-391.spa
dc.relation.referencesBrynen, R. (2014) Teaching about peace operations. International Peacekeeping, 21(4), 529-538.10.1080/13533312.2014.946740spa
dc.relation.referencesCajigas-Rotundo, J. C. (2007). La biocolonialidad del poder. Amazonía, biodiversidad y ecocapitalismo. El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 169-194). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, IESCO-Universidad Central/Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesClubb, G. (2014). “From terrorists to peacekeepers”: The ira’s disengagement and the role of community networks. Studies in Conflict & Terrorism, 37(10), 842-861.10.1080/1057610X.2014.941434spa
dc.relation.referencesColebatch, H. K., Hoppe, R. y Noordegraaf, M. (2010). Working for policy. Amsterdam: Amsterdam University Press.spa
dc.relation.referencesCummings, S., Regeer, B., de Haan, L., Zweekhorst, M. y Bunders, J. (2017). Critical discourse analysis of perspectives on knowledge and the knowledge society within the Sustainable Development Goals. Development Policy Review. 10.1111/dpr.12296spa
dc.relation.referencesDíazgranados, S., Noonan, J., Brion-Meisels, S., Saldarriaga, L., Daza, B. C., Chávez, M. y Antonellis, I. (2014). Transformative peace education with teachers: Lessons from Juegos de Paz in rural Colombia. Journal of Peace Education, 11(2), 150-161. 10.1080/17400201.2014.898627spa
dc.relation.referencesDunsire, A. (1996). Tipping the balance: Autopoiesis and governance. Administration & Society, 28(3), 299-334.spa
dc.relation.referencesDussel, E. (1994). 1492. El encubrimiento del otro: hacia el origen del “mito de la modernidad”. La Paz: Plural Editores.spa
dc.relation.referencesDutrénit, G. y Sutz, J. (eds.) (2014). National innovation systems, social inclusion and development. En The Latin American Experience. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.spa
dc.relation.referencesElzen, B., Geels, F. W. y Green, K. (2004). System innovation and the transition to sustainability: Theory, evidence and policy. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2015). Degrowth, postdevelopment, and transitions: A preliminary conversation. Sustainability Science, 10(3), 451-462. 10.1007/ s11625-015-0297-5spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2017). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones.spa
dc.relation.referencesEslami-Somea, R. y Movassagh, H. (2014). Peace education in Iran: Challenges and prospects. Journal of Peacebuilding & Development, 9(2), 33-48.spa
dc.relation.referencesEspinosa, M. (2007). Ese indiscreto asunto de la violencia: Modernidad, colonialidad y genocidio en Colombia. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (comps.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 267-288). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesFacio Lince, L. (2019). Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) y la construcción de paz en Colombia: Laboratorio de Innovación para la Paz. Documentos de Políticas Públicas, (12).spa
dc.relation.referencesGarcía Chueca, E. (2014). Aprender del Sur. El pensamiento de Boaventura de Sousa Santos en la transición paradigmática. Alice Working Papers, (1), 1-25.spa
dc.relation.referencesGeels, F. W. (2010). Ontologies, socio-technical transitions (to sustainability), and the multi-level perspective. Research Policy, 39(4), 495-510.spa
dc.relation.referencesGeels, Frank W. (2002). Technological transitions as evolutionary reconfiguration processes: A multilevel perspective and a case-study. Research Policy, 31(8-9), 1257-1274. http://dx.doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00062-8spa
dc.relation.referencesGieryn, T. F. (1983). Boundary-work and the demarcation of science from non-science: Strains and interests in professional ideologies of scientists. American Sociological Review, 48, 781-795.spa
dc.relation.referencesGrin, J., Rotmans, J. y Schot, J. (2010). Transitions to sustainable development: new directions in the study of long term transformative change (vol. 1). London y New York: Routledge.spa
dc.relation.referencesHetou, G. (2018). Middle powers’ crucial peace dividend: Networking development. Journal of Peacebuilding & Development, 13(1), 16-31.spa
dc.relation.referencesHidalgo, L. (2014). Ciencia, tecnología e innovación para la paz (Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de Magíster en Estudios Políticos). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesHoppe, R. (2005). Rethinking the science-policy nexus: From knowledge utilization and science technology studies to types of boundary arrangements. Poiesis & Praxis, 3(3), 199-215.spa
dc.relation.referencesHoppe, R. (2010a). From ‘knowledge use’ towards ‘boundary work’. Sketch of an emerging new agenda for inquiry into science-policy interaction. En R. J. Veld (ed.), Knowledge democracy. Consequences for Science, Politics and Media (pp. 169-186). Heidelberg: Springer.spa
dc.relation.referencesHoppe, R. (2010b). Lost in translation? A boundary work perspective on making climate change governable. En P. L. P. Driessen y W. van Viersen. (eds.), From Climate Change to Social Change: Perspectives on Science-Policy Interactions (pp. 109-130). Utrecht: International Books.spa
dc.relation.referencesIde, T. (2018). Does environmental peacemaking between states work? Insights on cooperative environmental agreements and reconciliation in international rivalries. Journal of Peace Research, 55(3), 351-365.spa
dc.relation.referencesJasanoff, S. (2004). States of knowledge: The co-production of science and the social order. London: Routledge.spa
dc.relation.referencesKrampe, F. (2017). Water for peace? Post-conflict water resource management in Kosovo. Cooperation and Conflict, 52(2), 147-165.spa
dc.relation.referencesKuhlmann, S. y Ordóñez-Matamoros, G. (eds.). (2017). Research handbook on innovation governance for emerging economies. Towards better models. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.spa
dc.relation.referencesLundgren, M. (2016). Conflict management capabilities of peace-brokering international organizations, 1945-2010: A new dataset. Conflict Management and Peace Science, 33(2), 198-223.spa
dc.relation.referencesMarijnen, E. y Schouten, P. (2019). Electrifying the green peace? Electrification, conservation and conflict. Eastern Congo, Conflict, Security & Development, 19(1), 15- 34. 10.1080/14678802.2019.1561615spa
dc.relation.referencesMaturana, H. R. (1994). La democracia es una obra de arte (vol. 14). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMignolo, W. (2002). Posoccidentalismo: las epistemologías fronterizas y el dilema de los estudios (latinoamericanos) de área (1996). Revista Iberoamericana, 68(200), 847-86. 10.5195/reviberoamer.2002.5978spa
dc.relation.referencesMiklian, J. y Hoelscher, K. (2018). A new research approach for peace innovation. Innovation and Development, 8(2), 189-207. 10.1080/2157930X.2017.1349580spa
dc.relation.referencesMillar, G. (2018). Decentring the intervention experts: Ethnographic peace research and policy engagement. Cooperation and Conflict, 53(2), 259-276.spa
dc.relation.referencesMolas-Gallart, J. (2010). Innovation, defence and security. En R. Smits, S. Kuhlmann y P. Shapira (eds.), The Theory and Practice of Innovation Policy. An International Research Handbook (pp. 247-274). Cheltenham: Edward Elgar Publishing.spa
dc.relation.referencesMollinga, P. (2008). The rational organisation of dissent: Boundary concepts, boundary objects and boundary settings in the interdisciplinary study of natural resources management. ZEF working paper series, (33). Recuperado de https://www.econstor.eu/handle/10419/88377spa
dc.relation.referencesMünch, P. y Veit, A. (2018). Intermediaries of intervention: How local power brokers shape external peace- and state-building in Afghanistan and Congo. International Peacekeeping, 25(2), 266-292. 10.1080/13533312.2017.1411808spa
dc.relation.referencesOksamytna, K. (2018). Policy entrepreneurship by international bureaucracies: The evolution of public information in un peacekeeping. International Peacekeeping, 25(1), 79-104.10.1080/13533312.2017.1395286spa
dc.relation.referencesOrdóñez-Matamoros, G., Centeno, J. P., Arond, E., Jaime, A. y Arias, K. (2018). La paz y los retos de la política de ciencia, tecnología e innovación en Colombia. En C. Soto (ed.), Seguimiento y análisis de políticas públicas en Colombia (Anuario 2017, pp. 137-168). Recuperado de https://publicaciones.uexternado.edu.co/pageflip/acceso-abierto/pdf/anuario-seguimiento-y-analisis-2017.pdfspa
dc.relation.referencesOrdónez-Matamoros, G., Tadlaoui, S., Porras, S., Duarte, J., López, L., Martínez, L. y Calderón- Peña, G. (2013). Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesOrozco, L. A., Chavarro, D. A. y Robert, K. M. (2010). La ciencia como institución. Revista de Estudios Sociales, 37, 143-162.spa
dc.relation.referencesOstrom, E. (1996). Crossing the great divide: Coproduction, synergy, and development. World Development, 24(6), 1073-1087. http://dx.doi.org/10.1016/0305-750X(96)00023-Xspa
dc.relation.referencesPeñuela Herrera, J. E. (ed.) (2019). Memorias 1er Congreso Internacional Gobernanza de la Ciencia y la Innovación. Hacia el desarrollo inclusivo. Revista Innovación y Ciencia, XXVI(2). Recuperado de https://innovacionyciencia.com/revista/101spa
dc.relation.referencesPerera, S. (2017). To boldly know: Knowledge, peacekeeping and remote data gathering in conflict-affected states. International Peacekeeping, 24(5), 803-822. 10.1080/13533312.2017.1383566spa
dc.relation.referencesPérez-Viramontes, G. y Restrepo-Mesa, M. (2014). Ciencia, tecnología e innovación para una Cultura de Paz. Una experiencia en el Programa Ondas-Colciencias. Ra Ximhai, 10(2), 217-234. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/65739spa
dc.relation.referencesReimers, B. C. (2016). Peacebuilding in refugee resettlement communities: Using photovoice to find common ground. Journal of Peacebuilding & Development, 11(3), 108-113.spa
dc.relation.referencesRip, A. y Voß, J. P. (2013). Umbrella terms as mediators in the governance of emerging science and technology. Science, technology & innovation studies: STI studies, 9(2), 39-59.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Camargo, C. y Ochoa-Duarte, A. (2018). Caracterización de la Paz en Colombia como escenario de construcción de nuevas pedagogías en ciencia y tecnología. International Journal of Engineering, Social Justice and Peace, 6(1), 68-91.spa
dc.relation.referencesSalazar, M., Lozano-Borda, M. y Lucio-Arias, D. (2014). Science, technology and innovation for inclusive development in Colombia: Pilot programmes developed by Colciencias. En G. Dutrénit y J. Sutz (eds.), National Innovation Systems, Social Inclusion and Development. The Latin American Experience (pp. 133-168). Cheltenham: Edward Elgar Publishing.spa
dc.relation.referencesSantos, B. d. S. (2006). La sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias: para una ecología de saberes. En Clacso (eds.), Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Encuentros en Buenos Aires (pp. 13-41). Buenos Aires: Clacso Biblioteca Virtual.spa
dc.relation.referencesSantos, B. d. S. (2007). Beyond abyssal thinking: Fromglobal lines to ecologies of knowledges. Review (Fernand Braudel Center), 30(1), 45-89.spa
dc.relation.referencesSchot, J. y Geels, F. (2008). Strategic niche management and sustainable innovation journeys: Theory, findings, research agenda, and policy. Technology Analysis & Strategic Management, 20(5), 537-554.spa
dc.relation.referencesSchot, J. y Steinmueller, E. (2016). Framing innovation policy for transformative change: Innovation policy 3.0. SPRU Science Policy Research Unit. Brighton: University of Sussex.spa
dc.relation.referencesSchot, J. y Steinmueller, W. E. (2018). Three frames for innovation policy: R&D, systems of innovation and transformative change. Research Policy, 47(9), 1554-1567.spa
dc.relation.referencesShehi, R. Z., Ozcan, S. y Hagen, T. (2018). The role of higher education institutions in building a culture of peace: An albanian case. Journal of Peacebuilding & Development, 13(1), 46-61.spa
dc.relation.referencesSpillane, J. (2015). ict4p: Using information and communication technology for peacebuilding in Rwanda. Journal of Peacebuilding & Development, 10(3), 97-103.spa
dc.relation.referencesvan Oost, E., Kuhlmann, S., Ordóñez-Matamoros, G. y Stegmaier, P. (2016). Futures of science with and for society: Towards transformative policy orientations. Foresight, 18(3), 276-296. 10.1108/FS-10-2014-0063spa
dc.relation.referencesVerbeek, J. y Osorio Rodarte, I. (2015). Increasingly, inequality within, not across, countries is rising. World Bank Blogs.spa
dc.relation.referencesWalsh, C. (2007). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento “otro” desde la diferencia colonial. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (comps.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 47-62). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesYalçınkaya, H. y Özer, Y. (2017). Another lesson learned in Afghanistan: The concept of cultural intelligence. International Peacekeeping, 24(3), 434-460. 10.1080/13533312.2016.1244485spa
dc.rightsAlejandro Balanzó, Carlos Mauricio Nupia, Juan Pablo Centeno - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6596spa
dc.subjectKnowledge governance;eng
dc.subjectepistemic diversity;eng
dc.subjectinnovation policy;eng
dc.subjectpeace building;eng
dc.subjectlocal knowledge co-management;eng
dc.subjectheterogeneous knowledgeeng
dc.subjectgobernanza del conocimiento;spa
dc.subjectdiversidad epistémica;spa
dc.subjectpolítica de innovación;spa
dc.subjectconstrucción de paz;spa
dc.subjectcogestión del conocimiento local;spa
dc.subjectconocimientos heterogéneosspa
dc.titleConocimiento científico, conocimientos heterogéneos y construcción de paz: hacia una agenda de investigación sobre políticas y gobernanza del conocimiento en transiciones hacia la pazspa
dc.title.translatedIntroduction to the special Issue: scientific knowledge, heterogeneous knowledge and peace building: towards a research agenda on knowledge governance and policies in peace transitionseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000169196
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000166460
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.com/citations?user=P1IWqMYAAAAJ&hl=en
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=hOgm1i8AAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0003-3002-5535
person.identifier.orcid0000-0002-8068-4267
relation.isAuthorOfPublication69cc4c18-66fc-47a8-a3c9-69430b4e41a2
relation.isAuthorOfPublication864128e6-7f1e-411b-a9a1-77d532537d69
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery69cc4c18-66fc-47a8-a3c9-69430b4e41a2
Archivos