Impacto de la dualidad de mando sobre el clima organizacional luego de un proceso de fusión, caso: área de PQRS de la empresa Claro Colombia
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Resumen en español
En toda organización que pretenda realizar un cambio en el proceso administrativo, es importante de manera asertiva realizar un diagnóstico en cuanto los aspectos y medios que están afectando de manera conjunta factores productivos, laborales y el cumplimiento del plan estratégico, por tanto es necesario determinar los aspectos positivos, de mejora, que contribuyan en el desarrollo de las actividades diarias como la trasformación permanente de los procesos tangibles e intangibles, apoyo de pares y trabajo en equipo. El clima laboral, es un indicador que da a conocer cómo se encuentra la organización funcionando, lo que trae como consecuencia que el ambiente pueda ser de confianza o inseguridad por parte del cliente interno. Por tal razón no solo corresponde al individuo como persona sino también de cómo este percibe los componentes de la organización que contribuyen a la realización de sus tareas diarias. Es por esto que las organizaciones, se enfrenta actualmente a un indicador de clima organizacional bajo, a causa de los cambios realizados después de un proceso de fusión, donde la mayoría de estas reorganizaciones se encuentran procesos donde existe dualidad de mando, el cual puede contribuir a la insatisfacción laboral y calidad de vida de los colaboradores.
Resumen en ingles
In any organization that intends to make a change in the administrative process, it is important to assertively make a diagnosis of the aspects and means that are jointly affecting productive and labor factors and the fulfillment of the strategic plan, therefore it is necessary to determine the positive aspects of improvement that contribute to the development of daily activities such as the permanent transformation of tangible and intangible processes, peer support and teamwork. The work environment is an indicator that shows how the organization is functioning, which results in an atmosphere of confidence or insecurity on the part of the internal customer. For this reason, it not only corresponds to the individual as a person but also to how he/she perceives the components of the organization that contribute to the performance of his/her daily tasks. This is why organizations are currently facing a low organizational climate indicator, due to the changes made after a merger process, where most of these reorganizations are processes where there is duality of command, which can contribute to job dissatisfaction and quality of life of employees.