Análisis del origen del proceso sancionatorio ambiental por infracción normativa. Propuestas
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La Ley 1333 de 2009, por la cual se estableció el procedimiento sancionatorio ambiental vigente para Colombia, cumple diez años de aplicación. En ese lapso se ha recopilado información estadística que permite evaluar, desde el análisis de las infracciones por violación normativa, si esta labor de gestión basada en la vigilancia y el control ha sido eficaz y efectiva. Las actividades de vigilancia y control de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, que hacen parte de un numeroso grupo de entidades ambientales y entes territoriales con funciones ambientales, pueden estarse distrayendo del principal objeto legal que tienen: la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento. Y todo por estar privilegiando en algunos casos la vigilancia normativa y el impulso de procesos administrativos sancionatorios antes que procurar que los ciudadanos usen legalmente los recursos naturales renovables y demás elementos ambientales, o den manejo adecuado a los impactos generados por sus obras o proyectos. Para corregir y evitar en lo sucesivo este yerro se propone un cambio en la visión administrativa, se hace una crítica a la política pública sectorial, y se plantean alternativas de acción focalizadas en las causas de las infracciones ambientales.
Resumen en ingles
The 1333 Law of 2009, by which was established the environmental sanctioning procedure for Colombia, has ten years of application. In this period there is statistical information that allows evaluating, from the analysis of the infringements by normative violations, whether this management work based on monitoring and control has been effective and efficient. The monitoring activities and the control of autonomous regional corporations and sustainable development, which are part. of a large group of environmental entities and territorial bodies with environmental functions; can be distracted from the main Legal object they have: the execution of the policies, plans, programs and projects on the environment and on the renewable natural resources. As well as to give a fulfilled and timely application to the legal provisions in force on its disposition, administration, management, and exploitation. The cause of such distraction is for being privileging in some cases the normative surveillance and the impulse of administrative processes that before they struggle to get all the citizens to use the renewable natural resources and other environmental elements or give suitable management to the impacts generated by their projects. In order to properly correct and avoid this mistake, it is proposed a change in the administrative vision, going through a critique of the sectorial public policy, and proposing alternatives of environmental action focused on the causes of environmental infringements.