Diseño de un plan estratégico de promoción de turismo interno para Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de diseñar estrategias de promoción que incentiven el turismo interno en Colombia, de manera que los colombianos viajen de una manera diferente, conociendo nuevos lugares y generando sentido de pertenencia y apropiación por el país. Para lograr esto, se desarrolló una investigación del contexto en el cual se diseñaría el plan. Se analizaron aspectos coma la importancia de este tipo de turismo en Colombia, las tipologías de turismo que este tiene, el perfil de los colombianos que viajan por el país y las actividades de promoción se han llevado a cabo desde hace quince años y hasta la actualidad. El paso siguiente fue escoger tres segmentos de mercado: familias, adulto mayor y adulto joven. Y a cada uno de esto se les asigno un destino: El Urabá Antioqueño y el Darién Chocoano, la Ruta Llanera y la Ruta Teyuna respectivamente. Finalmente, para cada uno de estos se propusieron cinco estrategias correspondientes a los cinco agentes que influyen en la imagen de un destino turístico propuestos por Gartner. Como resultado se obtuvo un plan que utilizo distintos mecanismos de promoción y que se dirigió a segmentos específicos.
Resumen en inglés
This research was carried out with the objective of designing promotion strategies that encourage domestic tourism in Colombia, so that colombians travel in a different way, knowing new places and generating a sense of belonging and ownership for the country. To achieve this, a research of the context, in which the plan would be designed, was developed. Diferent aspects were analized such as the importance of this type of tourism in Colombia, the types of tourism that it has, the profile of colombians traveling through over the country and promotional activities that have been carried out for fifteen years and up to the present. The next step was to choose three market segments: families, older adult and young adult. And each one of these was assigned a destination: El Uraba Antioquefio and Et Darien Chocoano, Ruta Llanera and Ruta Teyuna respectively. Finally, for each of these, five strategies were proposed corresponding to the five agents that influence the image of a tourist destination proposed by Gartner. As a result, the plan that was obtained used different promotion mechanisms and was directed to specific targets.