Entre la Atenas suramericana y la ciudad ágrafa: las formas de la ciudad imaginada. Imaginarios urbanos en la literatura bogotana durante el primer auge modernizador (1910-1938)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El estudio de los imaginarios sociales y urbanos ha constituido una valiosa herramienta para las ciencias sociales durante los últimos treinta años. Los trabajos sobre las percepciones y las representaciones urbanas han dado cuenta de las formas de ser de la ciudad en el presente. Sin embargo, estos imaginarios urbanos también resultan útiles para estudiar el pasado y para establecer las claves de la vida urbana que han determinado las formas y las actitudes de las ciudades. El presente trabajo procura dar cuenta del proceso modernizador en Bogotá entre 1910 y 1938, y lo hace a partir del análisis de la novelística bogotana escrita durante ese periodo, y del hallazgo de los imaginarios urbanos presentes en estos textos narrativos. Estudia un cuerpo de 15 novelas principales, entre las que se hace énfasis especial en El criminal, de José Antonio Osorio Lizarazo, y en De poetas a conspiradores, de Simón Pérez y Soto. A través de estos textos, y con una mirada transversal que incluye la historia y la sociología urbana de la ciudad, configura las formas de vida de la capital bogotana durante el periodo y sus proyecciones en la vida actual de la ciudad.
Resumen en inglés
The study of social and urban imaginaries has constituted a valuable academic instrument for the Social Sciences during the last thirty years. The works on the perceptions and the urban representations have given account of the ways of being of the city in the present. However, urban imaginaries that enable our understanding of processes and transitions in today's cities, may also shed sorne light on different aspects of cities in the past. This work studies the modernizing process in Bogotá between 1910 and 1938, and assumes that the analysis of novels of a specific period provides an account of the urban representations of the time, thus allowing us to understand critica! moments in a city's history. lt analyses a body of 15 main novels, among which special emphasis is placed on El criminal, by José Antonio Osario Lizarazo, and De poetas o conspiradores, by Simón Pérez y Soto. Through these texts, and with a transversal view that includes the history and urban sociology of the city, it explains the life forms of the Bogotá between 1910 and 1938 and its projections in the current life of the city.