Publicación:
Los retos de los contadores públicos colombianos frente a la inteligencia artificial. Competencias vs. realidades

dc.contributor.authorDíaz Henao, José Ubaldo
dc.contributor.authorEscobar Ávila, María Elena Emma
dc.contributor.editorHenao, Juan Carlos
dc.contributor.editorLopez Jimenez, Liliana
dc.date.accessioned2021-06-22T14:23:19Z
dc.date.available2021-06-22T14:23:19Z
dc.date.issued2021-04
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractSe presenta una propuesta a los programas académicos de contaduría pública, en la cual se incluyen las competencias tecnológicas que debe tener el contador público. Mediante una metodología de análisis lingüístico de corpus con los softwares Tagme y Antconc, se analiza la literatura académica y la literatura profesional referida a la inteligencia artificial y la contabilidad. A partir del análisis del corpus lingüístico se determinan las coincidencias y las diferencias de las tendencias entre las dos literaturas. La académica reporta la auditoría, el análisis de datos y la inteligencia artificial; la profesional, los sistemas de información contable, la inteligencia artificial y el análisis de datos. Los dos temas coincidentes son el análisis de datos y la inteligencia artificial.spa
dc.description.abstractThis chapter presents a proposal addressed to academic programs in public accounting. The proposal discusses the technological skills needed for public accountants. Using a corpus linguistic analysis methodology with Tagme and Antconc software, the chapter analyzes the academic and professional literature related to artificial intelligence and accounting. From the analysis of the linguistic corpus, it determines the coincidences and the differences of the tendencies between the two literatures. The academic literature reports audit, data analysis and artificial intelligence as key trends, while the professional literature reports accounting information systems, artificial intelligence and data analysis. Similar topics include data analysis and artificial intelligence.eng
dc.format.extent41 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.3800
dc.identifier.isbn9789587905861
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3800
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3800
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.citationendpage272spa
dc.relation.citationstartpage236spa
dc.relation.ispartofbookDisrupción tecnológica, transformación digital y sociedad. Tomo IV, Aires de revolución : nuevos desafíos tecnológicos a las instituciones económicas, financieras y organizacionales de nuestros tiemposspa
dc.relation.ispartofseriesAsí habla el Externado;4
dc.relation.referencesEscobar, M. (2016). Historia De La Contabilidad | Apuntes Contables. Https://Revistas. Uexternado.Edu.Co/Index.Php/Contad/Article/View/4670spa
dc.relation.referencesEscobar Avila, M. E. (Noviembre de 2019). Tesis Doctorado en Estudios Sociales, Universidad Externado de Colombia, Museo Virtual Contable Como Estrategia Pedagógica, Bogotá.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembContabilidad - Enseñanza
dc.subject.lembContabilidad - Innovaciones tecnológicas
dc.subject.lembContadores - Enseñanza
dc.subject.proposalContabilidadspa
dc.subject.proposalCompetencias profesionales del contadorspa
dc.subject.proposalInteligencia artificialspa
dc.subject.proposalEducación contablespa
dc.subject.proposalLiteratura profesionalspa
dc.subject.proposalAcadémica contablespa
dc.subject.proposalAccountingeng
dc.subject.proposalAccountant skillseng
dc.subject.proposalArtificial intelligenceeng
dc.subject.proposalAccounting educationeng
dc.subject.proposalProfessional and academic accounting literatureeng
dc.titleLos retos de los contadores públicos colombianos frente a la inteligencia artificial. Competencias vs. realidadesspa
dc.title.translatedChallenges of Colombian public accountants facing artificial intelligence. Skills vs. realities
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001406146
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=NwGl3FcAAAAJ&hl=es
person.identifier.orcid0000-0003-0208-3228
relation.isAuthorOfPublicationb9c6523d-a40a-408a-bee3-4d237409c8c7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb9c6523d-a40a-408a-bee3-4d237409c8c7
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAFAC-spa-2021-Los_retos_de_los_contadores_publicos_colombianos_frente_a_la_inteligencia_artificial_Competencias_vs_realidades
Tamaño:
5.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capítulo
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAFAC-spa-2021-Los_retos_de_los_contadores_publicos_colombianos_frente_a_la_inteligencia_artificial_Competencias_vs_realidades-Autorizacion
Tamaño:
2.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: