Del crédito ACCES al crédito de largo plazo “Tú eliges”
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Resumen en español
El crédito de largo plazo del lnstituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX constituye una de las principales medidas adoptadas por el Gobierno Colombiano para fomentar acceso con equidad a la educación superior. Este programa, denominado Crédito ACCES (Acceso con Calidad a la Educación Superior), operó regularmente entre 2002 y 2015, momento en el que se transformó en el Crédito de Largo Plazo "Tú Eliges", en el que se modificaron parcialmente las condiciones para el otorgamiento de los cupos incorporando nuevas variables socioeconómicas y educativas, entre ellas, un puntaje mínimo en la Prueba Saber 11 para seleccionar a los mas talentosos. En este sentido, este trabajo evaluó los resultados del programa en el fomento de equidad social en el marco de la transformación en la ciudad de Bogotá en el periodo 2014-2016, haciendo uso del Modelo Evaluativo CIPP (Contexto, lnsumos, Procesos y Resultados) propuesto por Stufflebeam y Schinkfield (1987). Se concluye que si bien el nuevo crédito cualifica el perfil de los beneficiarios, enfocándose en los más vulnerables, su trasfondo meritocrático encierra fuertes implicaciones en el fomento de equidad social.
Resumen en inglés
The long-term educational loan by The Colombian Institute of Educational Credit and Technical Studies Abroad (ICETEX) is one of the main measures taken by the Colombian Government to promote equitable access to higher education. This program, called ACCES credit (Quality Access to Higher Education), worked regularly between 2002 and 2015. In this period, the program changed to the long-term educational loan "Tu Eliges" (You choose) and so did its conditions to be granted. There were new socioeconomical and educational variables such as a minimum score in the national standardized test (Prueba Saber 11) to choose the most outstanding applicants. In this regard, this paper evaluated the results of the program in terms of social equity promotion during its transition period between 2014 - 2016 applying the CIPP evaluation model (Context, Input, Process, Production) by Stufflebeam & Schinkfield (1987). It was concluded that even though the new program qualifies its applicant's profile focusing on the most vulnerable ones, its meritocratic basis implies some strong social equity issues.