Modificaciones corporales : percepciones y prácticas en la Institución Educativa Valle de Tenjo El Chacal
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
This descriptive action research study, was developed through different surveys, control groups, interviews and students' life stories. This study was carried out at the "Institución Educativa Rural Departamental Integrada Valle de Tenjo sede El Chacal" with students from seventh, eighth, ninth and tenth grade. The main goal of this research was to know about the perceptions and students' practices about their body modifications to know more about their social, cultural, and feelings by means tattoos, piercings in a rural area, with the purpose of foster their own identity before the society.
Resumen en español
El presente documento constituye una investigación con un enfoque investigativo mixto de corte descriptivo - explicativo, desarrollado a través de encuestas, grupos focales, entrevistas e historias de vida, que tuvo como objetivo conocer las percepciones y prácticas de los estudiantes de grado séptimo, octavo, noveno y décimo de la Institución Educativa Rural Departamental Integrada Valle de Tenjo sede El Chacal con respecto a sus modificaciones corporales. El trabajo permite observar y entender estas prácticas como un fenómeno social y cultural, de igual manera, los significados, las funciones y los sentimientos con respecto a la construcción del cuerpo en adolescentes rurales a través de prácticas como el tatuaje, el piercing y las expansiones, los cuales comienzan a tomar parte en el desarrollo de la identidad e imagen y se va determinando quien se es y cómo se proyecta en la sociedad.