Desarrollo del pensamiento histórico a través de estrategias narrativas para la formación de identidad
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo del presente estudio es identificar cómo se desarrolla el pensamiento histórico de niños de tercero, cuarto y quinto en la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal Sede C, para la formación de identidad a través de estrategias narrativas. Sugiere al docente de básica primaria, sea o no licenciado en Ciencias Sociales, un modelo de educación que desarrolla habilidades desde esta área, para que el estudiante trascienda el conocimiento y lo aplique a su realidad al tiempo que se fortalece en el manejo de pruebas históricas, tiempo histórico y formas de representación de la historia que desarrollan su identidad, así: permitiendo a los estudiantes adquirir la capacidad para vincular diferentes elementos del mundo social en una organización de los acontecimientos en secuencia cronológica y de manera estructurada e introduciendo una alternativa que incluye estrategias narrativas ya existentes como la línea de tiempo y la entrevista narrativa. Asimismo, la investigación aporta estrategias narrativas tales como: objeto antiguo, evento familiar significativo, noticia local y formatos de análisis de entrevista narrativa y línea de tiempo. Además de la visita de la Abuela Muisca, el uso de la Maleta Muisca del Museo del oro y la visita al parque Mirador de los Nevados.
Resumen en inglés
The goal of this study is to identify the development of the historical thinking of third, fourth, and fifth grade students of the Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal Sede C, for identity formation through narrative strategies. It suggests an educational model that makes possible the development of the abilities started in this field to the primary teacher, be he or she a Social Studies specialist or not, so that students go beyond mere knowledge, and apply it into their reality while becoming proficient in the performance of history tests, historical time and ways of representing history that may help them to develop their identity, by allowing students to acquire the ability to link diverse elements of the social world in an organization of events in a structured chronological sequence and by introducing an alternative that includes narrative strategies already known such as timeline and narrative interview. Besides, the present research includes narrative strategies like old object, meaningful family event, local news and forms of analysis of narrative interview and timeline. Finally, the visit of Muisca Grandmother, the use of the Muisca Suitcase of the Gold Museum and the field trip to the Mirador de los Nevados Park.