Atributos diferenciadores de los elementos de un sistema de autoevaluación y autorregulación para una institución de educación superior
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Un Sistema de Autoevaluación y Autorregulación 'SAA' contribuye al fortalecimiento institucional a través de tres elementos: el establecimiento de criterios de calidad acorde al quehacer institucional y requerimientos en la normatividad nacional, un modelo de autoevaluación propio que cuenta con diseño estratégico y participación de la comunidad académica, y un modelo de aseguramiento interno de la calidad que permite la articulación y cumplimiento de acciones y estrategias derivadas de los procesos evaluativos como aporte a la gestión institucional y generación de conocimiento. Por lo anterior, se planteó como objetivo generar una propuesta de atributos de los elementos de un SAA para una Institución de Educación Superior 'IES', fundamentado en el modelo de evaluación de Stake (2006), bajo el enfoque cualitativo con plan de análisis de corte cuantitativo, es de tipo descriptivo y usó los métodos de revisión documental, análisis de contenido y encuesta. Se evidenció que existe desarticulación de los elementos del SAA de la institución de Análisis centrándose en la consecución de un fin específico, se realizaron estudios comparativos de estos elementos en otras instituciones y sistemas nacionales e internacionales, lo que permitió generar la propuesta la cual puede ser aplicada a cualquier IES con características similares.
Resumen en inglés
A self-assessment and self-regulation system 'SSS' contribute to institutional strengthening, through 3 principal elements: quality criteria's establishment according to the institutional nature and the requirement in the national regulations, an own self-assessment model that counts with a strategic design and the academic community participation, and a quality intern assurance model that allows the actions and strategies' articulation and fulfillment, resulted of the evaluative processes focus to the institutional management and knowledge generation contributions. In that sense, this research set as principal objective propose the attributes of the elements of a SSS for a higher education institution 'HEI' according to its nature. For getting it, the research was based in Stake's evaluation model (2006), was developed according to the qualitative focus with the quantitative analysis plan, descriptive type and used the next met11ods: documentary review, content analysis and survey. It was found as principal result that the SSS in the Institution is focused in the consecution of a specific purpose, this research counted with comparative studies of these elements in other institutions and national and international systems, what permitted to raise the proposal, which can be applied in any HEI with similar characteristics