Análisis de las prácticas evaluativas de docentes de lenguaje bajo el marco de la Enseñanza para la Comprensión
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El tema de evaluación de las practicas evaluativas es motivo de varias investigaciones en los ultimas años, ya que permite reflexionar en sus resultados, modificando acciones pedagógicas, a sabiendas de su efecto en la construcción del conocimiento. Ademas promueve en el estudiante el compromiso por la educación favoreciendo la toma de futura de decisiones. A partir de lo anterior, se presenta una investigación evaluativa con enfoque cualitativo del tipo estudio de caso, donde se analizan las practicas evaluativas de un grupo de docentes de lenguaje del colegio Santiago de las Atalayas, bajo el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), para interpretar su nivel de comprensión del marco. Realizar esta investigación implica repasar los estudios relacionados con la EpC, así como revisar iniciativas de implementación a nivel nacional e internacional. Así se observó el aprovechamiento del modelo en Costa Rica y los desafíos que han surgido de la aplicación del modelo en Argentina. También permitió hacer un recorrido por las investigaciones sobre evaluación, entre otras "Evaluación en el aula" del IDEP y el ensayo critico sobre la practica evaluativa de Hernández-Nordase (2017). Finalmente, suscitó considerar investigaciones en lenguaje en las que los autores sugieren acciones específicas para fortalecer el proceso lecto-escritor. Los aportes mencionados contribuyeron a definir los tópicos centrales del marco de referencia y a la determinación de las categorías que subyacen las practicas evaluativas que se analizan y lleva al logro de los objetivos y pregunta de investigación.
Resumen en inglés
The evaluation of assessment practices is the subject or several investigations in recent years, since it allows reflection on its results to redirect pedagogical actions, knowing its effect in the construction or knowledge. Furthermore, it promotes commitment towards education in students, favoring future decision-making. Following the above. an evaluative research with a qualitative approach. of the case study type, is presented. Here, the evaluative practices of a group of language teachers of the Santiago de las Atalayas school are analyzed. under the framework of the Teaching for Understanding TfU , to interpret their level of comprehension of the framework. Carrying out this research involved revising the studies related to the TfU, as well as reviewing implementation initiatives at National and international level. Thus, the use of the model in Costa Rica and the challenges that have arisen fom the application of the model in Argentina were observed. This also allowed for a review of the research on evaluation, such as "Evaluation in the classroom" of IDEP and the critical essay on the evaluation practice by Herm\ndez-Nordase (2017), among others. Finally, language investigations in which the authors suggest specific actions to strengthen the reading writing process were considered. The afore mentioned contributions helped to define the central topics of the framework and determine the categories that underlie the evaluation practices that are analyzed, leading to the achievement of the objectives and research question.