Resolución de problemas con cuadriláteros desde los procesos generales de la actividad matemática
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
This research aimed to contribute with a solution to mathematics learning problems, problems solving, specifically the geometric type related to the calculation of perimeter and area of quadrilaterals, through the general processes of the mathematical activity proposed in the guidelines and curricular standards issued by the MEN. For that purpose, a diagnostic test was designed and applied to identify the processes in which the students had greater difficulties . Taking into account the results obtained, a didactic sequence was designed and applied and three of these general processes were included (reasoning, modeling and exercise of procedures). this didactic sequence were included activities that promoted a space where the students, based on these processes, could solve problems related to the calculation of perimeter and area of quadrilaterals. Afterwards, this information and the final test results allowed to determine if the difficulties, identified in the diagnostic test, were improved with the application of the didactic sequence and which of these processes should be prioritized in the resolution of geometric problems.
Resumen en español
Este trabajo de investigación pretendió aportar en la búsqueda de soluciones a una problemática del aprendizaje de las matemáticas, la resolución de problemas, específicamente los de tipo geométrico relacionados con el cálculo de perímetro y área de cuadriláteros. Lo anterior, a través de los procesos generales de la actividad matemática contemplados en los lineamientos y estándares curriculares emitidos por el MEN. Para tal fin, se diseñó y aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar los procesos en los que los estudiantes presentaron mayor dificultad en el momento de la resolución de los problemas. Con base en estos resultados se diseñó y se aplicó una secuencia didáctica en la que se incluyeron tres de estos procesos generales (razonamiento, modelación y ejercitamiento de procedimientos). En esta se incluyeron actividades que propiciaron un espacio para que los estudiantes, a partir estos procesos, llegaran a la solución de problemas relacionados con el cálculo de perímetro y área de cuadriláteros. Posteriormente, esta información y los resultados de la prueba final, permitieron determinar si las dificultades identificadas en la prueba diagnóstica mejoraron con la aplicación de la secuencia didáctico y cuáles de estos procesos deben priorizarse en la resolución de problemas de tipo geométrico.