Análisis del agendamiento de la accidentalidad vial en el marco de la política pública de seguridad vial en Bogotá (2016-2017)
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Resumen en español
La seguridad vial en Colombia es un tema inmerso en la agenda institucional, como resultado de escalar el problema público de la agenda ciudadana, dada las altas tasas de mortalidad y lesionados por accidentes de tránsito, en la que motociclistas, ciclistas y peatones han sido los principales afectados en Bogotá. El objetivo de la investigación es analizar el proceso de agendamiento utilizado en la construcción del problema público, la política de seguridad vial y de Motociclistas de Bogotá entre el periodo 2016 a 2017, época en la que se desarrolló y aceleró la puesta del tema en la agenda, con el propósito de reducir las muertes y lesionados en la capital. La metodología que se empleó en la investigación fue descriptiva, basada en una revisión de literatura técnica, informes institucionales y documentos especializados, en tanto no se realizó acercamiento a fuentes primarias, pero sí revisión documental institucional del proceso de agendamiento del problema. En el estudio se encontró que el problema de accidentalidad vial hacia parte de la agenda ciudadana y fue llevado a la agenda institucional mediante el enfoque de mediatización. La definición de la política pública tuvo presión mediática e incidencia internacional.
Resumen en inglés
Road safety in Colombia is an issue immersed in the institutional agenda, as a result of escalating the public problem of the citizen agenda, given the high rates of mortality and injuries from traffic accidents, in which motorcyclists, cyclists and pedestrians have been the main affected in Bogotá. The objective of the research is to analyze the scheduling process used in the construction of the public problem, the policy of road safety and Motorcyclists of Bogotá between the period 2016 to 2017, a time in which the introduction of the issue was developed and accelerated agenda, with the purpose of reducing deaths and injuries in the capital. The methodology used in the research was descriptive, based on a review of technical literature, institutional reports, and specialized documents, while no approach was made to primary sources, but rather an institutional documentary review of the problem scheduling process. The study found that the problem of road accidents was part of the citizen agenda and was brought to the institutional agenda through the mediatization approach. The definition of public policy had media pressure and international impact.