“El territorio y el patrimonio arqueológico, conceptos en construcción: caso de estudio los Yanacona de la vereda Nueva Zelanda en San Agustín (Huila)”
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Resumen en inglés
The present article discusses some definitions and cultural, social, heritage and political process through which the indigenous group know as the Yanaconas legitimate, represent, and assume their identity through territorialization processes. These processes have an intention to make claims and to conform identities allowing them to manage and held together the town members, a reason for why this transcendence of the physical territory, developing their identity through an ethnic and identity movement. In this way, the Yanaconas located in San Agustin, not only defend, appropriate and understand their territory as more than a biophysical, cultural and heritage space, but they conceive it as a political entity through which write, tell and transform their memory. Therefore, the territory for the Yanacona si transform into a goal and a tool through which not only they are built and rethinking as a community, but through which they strengthen their identity through practices and power relations, within of which its conflicts and interests stand out with the archaeological park of San Agustin.
Resumen en español
El presente artículo pone en discusión algunas definiciones y procesos culturales, sociales, patrimoniales y políticos por medio de los cuales los indígenas Yanaconas legitiman, representan, y asumen su identidad a través de procesos de territorialización. Estos procesos tienen una intención de reivindicación y conformación de identidades que les permite gestionar y cohesionar a sus habitantes como pueblo, razón por la cual los Yanaconas trascienden su entorno físico cimentando su construcción de identidad a través de un movimiento étnico e identitario. De esta manera los Yanaconas de San Agustín no solamente defienden, se apropian y entienden su territorio más allá de un espacio biofísico, cultural y patrimonial, sino que además lo conciben como una entidad política a través de la cual escriben, cuentan y transforman su memoria. Por consiguiente, el territorio para los Yanacona se transforma en un fin y en una herramienta a través de la cual no solamente se construyen y se repiensan como comunidad, sino a través del cual robustecen su identidad por medio de prácticas y relaciones de poder, dentro de las que se destacan sus conflictos e intereses con el parque arqueológico de San Agustín.