Leo, comprendo y aprendo: ¿se fortalece la lectura usando el texto multimodal?
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Resumen en ingles
The intervention entitled: “I read, I understand, and I learn" is developed with the aim or improving reading comprehension processes for students of 401 of the Hunza District School in Suba. This proposal was originated from the needs and problems of classroom specifically focused on the language subject. lt focuses on the appropriated handling of the multimodal text used as a didactic resource and a motivating factor for children that allows them to awaken greater interest and affiliation towards reading. It was applied through the development of reading workshops where the starting point is the visualization or videos, internet pages or films to then perform various tasks where the different cognitive strategies are trained, which are a fundamental aspect to develop the comprehension and interpretation of texts. The execution was in the classroom, the workshops were carried out in three phases and collection instruments were used to measure the results achieved and systematize the experience. Satisfactory results were obtained with advances evidenced through the preparation of the final portfolio of each student, where products of authorship of the children were obtained, which are projected to generate an impact in cycle two, with a view to complementing with the inclusion of other subjects and Sustainability or the intervention.
Resumen en español
La intervención titulada: "Leo, comprendo y aprendo" se desarrolla con el objetivo de mejorar procesos de comprensión lectora orientada para estudiantes de grado 401 del Colegio Distrital Hunzá de Suba. Esta propuesta se originó a partir de las necesidades y problemáticas de aula enfocadas específicamente en el área del lenguaje. Se centra en el manejo adecuado del texto multimodal utilizado como recurso didáctico y factor motivante para los niños que les permita despertar mayor interés y afiliación hacia la lectura. Se desarrolla a través del diseño de talleres de lectura, donde se toma como punto de partida la visualización de videos, páginas de internet o películas para luego realizar diversas tareas donde se ejercitan las diferentes estrategias cognitivas, las cuales son un aspecto fundamental para desarrollar la comprensión e interpretación de textos. En la ejecución los talleres se realizaron en tres fases y se utilizaron instrumentos de recolección para medir los resultados alcanzados y lograr sistematizar la experiencia. Se obtuvieron resultados satisfactorios con avances evidenciados a través ele la elaboración del portafolio final ele cada estudiante, donde se obtuvieron productos ele autoría de los estudiantes, los cuales se proyectan para generar un impacto en el ciclo dos, la inclusión de otras asignaturas y sostenibilidad de la propuesta.