Publicación:
La formación ciudadana desde las prácticas cotidianas de las familias

dc.contributor.advisorSchibotto Corona, Giampietro
dc.contributor.authorMoreno Acero, Iván Darío
dc.date.accessioned2022-03-10T15:13:45Z
dc.date.available2022-03-10T15:13:45Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEsta investigación se enfocó en la comprensión de la compleja trama de las prácticas familiares interrelacionales, transaccionales y discursivas de algunas familias, que influyen en la formación ciudadana. Para cumplir a cabalidad con este propósito, se configuraron dos horizontes, uno epistémico “zemelmaniano”, con el que fue posible comprender las tensiones y potencialidades de la realidad histórica de los sujetos y, un horizonte metodológico de orden dialógico conversacional, con el que se reconstruyó el entramado de prácticas relacionales cotidianas, a través de las que se significaron y resignificaron los diversos sentidos que las familias han acumulado y creado sobre su realidad. En general, se conversó y reconstruyó la cotidianidad de diecinueve familias, diez de ellas residentes en el municipio de Cajicá (Cundinamarca, Colombia), cinco de estrato bajo y cinco de estrato medio. Cuatro familias de estrato alto residentes en la ciudad de Bogotá (Colombia), una de ellas migrante venezolana. Y, cuatro familias mexicanas, residentes en el municipio de Xochimilco (México), dos de estrato bajo y dos de estrato medio. El principal resultado de estas conversaciones es que, por ejemplo, la falta de espacios de diálogo, la suscripción a roles de género desiguales y verticales tendientes a la vulneración de los derechos de las mujeres y los niños o adolescentes, la imposiciones de normas, las prácticas autoritarias de poder por parte del hombre-padre, la falta de concertación y el miedo silencioso a la autoridad, así como la enseñanza intencionada de algunos derechos económicos y ambientales, son las prácticas cotidianas con las que estas diecinueve familias ayudan a dar forma a la identidad ciudadana de sus miembrosspa
dc.description.abstractThis research was focused on understanding the complex systems in interrelational, transactional and discursive practices, of some families, that influence on citizenship education. In order to achieve this aim, they were configured two horizons, an epistemic horizon based on Zemelman premises with which was posible to comprehend the tensions and potential of the subjects’ historical reality, and a dialogical conversational methodological horizon, with which it was reenacted the daily relational practices framework, whereby the feelings that families have accumulated and created on their reality were significated and resignificated. In general, conversation was held with nineteen families and their daily life was reweaved, ten of them resident in Cajicá municipality (Cundinamarca, Colombia), five of them with lower socioeconomic status and five of them with middle income. Four families with high socioeconomic status resident in Bogotá city (Colombia), One of them is migrant from Venezuela. And, four Mexican families, resident in Xochimilco (México), two of them with lower socioeconomic status and two families with middle income. The main finding of the conversations held with these families is that, for example, the lack of spaces for dialogue, the evidence of unequal and vertical gender roles that have a tendency to undermine women, adolescents or children rights, the imposition of rules, the authoritarian practices by the man-father, the lack of agreement and the silent fear of authority, as well as intended human rights and environmental law education, are the daily practices with which these nineteen families help to shape their members identity citizenship.eng
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor en Estudios Socialesspa
dc.format.extent324 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.57998/3av4-g762
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4751
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programDoctorado en Estudios Socialesspa
dc.relation.referencesParra, R., Lozano, M., Montaña, D., & Zuluaga, S. (2018). El pacto fáustico. Escuela y ciudadanía. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembHogar
dc.subject.lembFamilia
dc.subject.lembColombia - Cundinamarca - Cajicá
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalCotidianidadspa
dc.subject.proposalCiudadaníaspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalPrácticasspa
dc.titleLa formación ciudadana desde las prácticas cotidianas de las familiasspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
DLA-spa-2020-La_formacion_ciudadana_desde_las_practicas_cotidianas_de_las_familias.pdf
Tamaño:
1.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
DLA-spa-2020-La_formacion_ciudadana_desde_las_practicas_cotidianas_de_las_familias-Autorizacion.pdf
Tamaño:
157.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: