Publicación:
Contextualized lessons based on visual aids for children’s vocabulary learning

dc.contributor.advisorTéllez Téllez, María Fernanda
dc.contributor.authorMontes León, Norberto Javierspa
dc.date.accessioned2018-09-13T20:50:23Zspa
dc.date.available2018-09-13T20:50:23Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.description96 páginas : ilustraciones, fotografías.spa
dc.description.abstractEsta investigación acción cualitativa describe el proceso de creación de lecciones contextualizadas basadas en ayudas visuales que fomentaron el aprendizaje de vocabulario de 15 estudiantes de cuarto grado por medio del desarrollo de materiales innovadores en la clase de inglés coma idioma extranjero de un colegio público. Esta investigación está fundamentada en el acompañamiento de desarrollo de materiales, que me indujo a reflexionar y mejorar las lecciones contextualizadas a través de una ruta planificada que consistió en conocer las necesidades de los estudiantes. Además, seguí una metodología especifica en el diseño del contenido para crear, evaluar, pilotear y mejorar las lecciones contextualizadas. Para recolectar los datos para esta investigación se utilizaron tres instrumentos: las notas de campo del docente, las grabaciones de audio (trascripciones) y los artefactos de los estudiantes. La implicación pedagógica integró el método de Respuesta Física Total (TPR) con algunos principios del enfoque Multi-Dimensional. Las conclusiones revelaron que las ayudas visuales como las fichas visuales, los afiches, los dibujos, las actividades con imágenes de varios colores diseñadas en las lecciones contextualizadas, los juegos visuales (el bingo), las fotografías, realia (frutas reales, vegetales, comidas, ropa, y juguetes) y las lecciones contextualizadas mejoraron el vocabulario de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThis qualitative action research study describes the process of creating contextualized lessons based on visual aids to contribute to the vocabulary learning of 15 fourth grade students through innovative materials development in the English class as a foreign language (EFL) at a public school. This study stands on materials development scaffolding, that guided me to reflect and improve the contextualized lessons through a planned route to know and analyze students' needs. Moreover, I followed a specific method in the syllabus designing; creating, assessing, piloting and adjusting the contextualized lessons. To collect data, I used three instruments: teacher's field notes, audiotape recording (iranscriµts) and students' artifacts. The pedagogical implication was the combination of the Total Physical Response (TPR) with some principles of the Multi­ Dimensional Approach (MDA). The conclusions revealed that visual aids like nashcards, posters, drawings, activities with colorful images designed in the contextualized lessons, visual games ( bingo) photographs, realia ( real fruits, vegetables, foods, clothes, and toys) and contextualized lessons improved students' vocabulary.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.953
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/953spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.953
dc.language.isoengspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.relation.referencesArias, V. (2012). Communicative games based on visual aids in language teaching: tools to improve students’ speaking skills (unpublished master’s thesis). Universidad Externado de Colombia. Bogotá.eng
dc.relation.referencesBriceño, L. (2015). Implementation of games in vocabulary building (unpublished master’s thesis). Universidad Externado de Colombia. Bogotáeng
dc.relation.referencesLadino, L. (2013). Content- based materials for vocabulary learning in a rural context. (unpublished master’s thesis). Universidad Externado de Colombia. Bogotá.eng
dc.relation.referencesMárquez, M. (2014). Games based on values foster children’s learning vocabulary (unpublished master’s thesis). Universidad Externado de Colombia, Bogotá.eng
dc.relation.referencesMunévar, M.I. (2017). Contextualized worksheets focused on tasks for two oral communication micro-skills (unpublished master´s thesis). Univesidad Externado de Colombia, Bogotá.eng
dc.relation.referencesNúñez, A., & Téllez, M. (2012). Using debates in the classroom: A pedagogical strategy for the development of the argumentative competence in the teaching of English as a foreign language. Bogotá, Colombia: Publicaciones Universidad Externado de Colombia.eng
dc.relation.referencesNúñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (2012). Teacher research on English didactic issues. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.eng
dc.relation.referencesNúñez, A., Téllez, M., Castellanos, J., & Ramos, B. (2009). Learning is fun. Practical materials development guide for EFL pre-service, novice, and in-service teachers. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.eng
dc.relation.referencesToquica, M.B. (2012). Multidimensional approach and multiple intelligence instructional-based activities: the key to improve students’ speaking skills (unpublished master’s thesis). Universidad Externado de Colombia.eng
dc.relation.referencesVargas, A. (2014). Vocabulary learning through the reading of short stories (unpublished master’s thesis). Universidad Externado de Colombia, Bogotá.eng
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembMateriales de enseñanzaspa
dc.subject.lembInglés - Vocabulario - Enseñanzaspa
dc.subject.lembPlanificaciones de leccionesspa
dc.subject.proposalMaterials development scaffoldingspa
dc.subject.proposalContextualized lessonsspa
dc.subject.proposalVisual aidsspa
dc.subject.proposalVocabulary learningspa
dc.subject.proposalMulti-Dimensional Approachspa
dc.titleContextualized lessons based on visual aids for children’s vocabulary learningspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000046132
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&user=mlZra0AAAAAJ
person.identifier.orcid0000-0002-9010-1862
relation.isDirectorOfPublication8ff6fcf7-6fee-49a2-b829-2a16da448b83
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery8ff6fcf7-6fee-49a2-b829-2a16da448b83
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CCA-eng-2018-Contextualized_lessons_based_on_visual_aids_for_children’s_vocabulary_learning.pdf
Tamaño:
2.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CCA-eng-2018-Contextualized_lessons_based_on_visual_aids_for_children’s_vocabulary_learning-Autorizacion.pdf
Tamaño:
1.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: