Concepciones y prácticas educativas de los docentes sobre formación integral en el Ciclo uno.
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Resumen en español
El siguiente documento de investigación tuvo como objeto describir las concepciones y prácticas educativas de los docentes del ciclo I del Colegio San Francisco IED sobre formación integral, para esto, se aplicó una encuesta a los docentes, se observaron prácticas en el aula y se hizo un análisis documental a la propuesta curricular del ciclo. Los hallazgos indican que los docentes reconocer que el objeto de la educación es potenciar las dimensiones humanas para alcanzar la formación integral. Sin embargo, en las prácticas educativas de aula y en la propuesta curricular del ciclo se evidencia que se favorece la dimensión cognitiva y social por encima de las otras dimensiones. Se pudo determinar que los elementos hallados inciden en la propuesta curricular del ciclo y por lo tanto en los procesos de formación, dificultando que se propicie una formación integral con visión holística, biocéntrica y transdisciplinar que integre las dimensiones humanas y campos de conocimiento como: la espiritualidad, el arte, las humanidades y las tradiciones en los procesos de formación.
Resumen en inglés
The following research document is aimed to describe the teacher's conceptions and educational practices of cycle I of the San Francisco IED School on integral formation, for this, a survey was applied to the teachers, practices were observed in the classroom and a documentary analysis of the curricular proposal of the cycle was made. The findings indicate that teachers recognize that the purpose of education is to enhance human dimensions to achieve comprehensive education. However, in the educational practices of the classroom and in the curricular proposal of the cycle, it is evident that the cognitive and social dimensions are favored over the other dimensions. It was possible to determine that the elements found affect the curricular proposal of the cycle and the training processes; making difficult an integral formation of a holistic, biocentric and transdisciplinary vision that integrates the human dimensions and the fields of knowledge like spirituality, art, humanities and traditions in the processes of formation.