Estudio de caso sobre los retornos a la educación de individuos con formación posgradual de la Región Caribe respecto al resto de Colombia en los años 2019 y 2020
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio de caso hace uso de los datos proporcionados por la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) representativa para 13 grandes ciudades de Colombia en los años 2019 y 2020, con el fin de realizar una comparación en los retornos a la educación de individuos con formación posgradual que trabajan en las tres principales ciudades de la región Caribe colombiana (Barranquilla, Cartagena y Montería), con respecto a sus pares de las otras diez ciudades incluidas en la muestra. Este análisis se llevó a cabo tomando como referencia el concepto de ‘Sheepskin effects’ derivado de la teoría de la señalización utilizada por Hungerford y Solon (1987) y aplicando la metodología de regresiones ‘spline’ con discontinuidades para evidenciar los saltos en los retornos generados por la obtención de un diploma de acuerdo con la teoría de la señalización propuesta por Spence (1974). Los resultados muestran que el salto es de 38 puntos porcentuales en los retornos a la educación de los títulos posgraduales a favor de la población del Caribe en 2019 y 43 puntos porcentuales en 2020, sin embargo, el salario promedio mensual y por hora es más alto en el resto del país.
Resumen en inglés
This case study makes use of the data provided by the ‘Gran Encuesta Integrada de hogares’ (GEIH) representative for the 13 large cities of Colombia in the years 2019 and 2020, in order to make a comparison in the returns to education of individuals with postgraduate training who work in the three main cities of the Colombian Caribbean region (Barranquilla, Cartagena and Montería), with respect to their peers in the other ten cities included in the sample. This analysis was carried out taking as a reference the concept of 'Sheepskin effects' derived from the signaling theory used by Hungerford and Solon (1987) and applying the methodology of 'spline' regressions with discontinuities to evidence the jumps in the returns generated by obtaining a diploma in accordance with the signaling theory proposed by Spence (1974). The results show that the jump is 38 percentage points in the returns to education of post-graduate degrees in favor of the Caribbean population in 2019 and 43 percentage points in 2020, however, the average monthly and hourly wage is higher in the rest of the country.