Pertinencia de la evaluación de carácter diagnóstico formativa para los docentes del colegio Instituto Técnico Distrital Julio Flórez localidad de Suba
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Resumen en español
El estudio muestra la pertinencia de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa ECDF para los docentes del decreto 1278 de 2002, evaluación que permite la reflexión y transformación de la práctica pedagógica y el mejoramiento continuo encaminado hacia una educación de calidad. Para el desarrollo de la investigación es necesario contar con la política que respalda la evaluación: desde la implementación de evaluación para los docentes en la ley 115 de 1994 hasta el decreto 1278 de 2002 donde se establece el Estatuto de Profesionalización Docente que regula las relaciones del Estado con los educadores a su servicio. El decreto 1278 establece que los docentes para ascender al escalafón docente realizarán una evaluación por competencias, sin embargo, en el 2015 las entidades Ministerio de Educación y Fecode hacen unos acuerdos en donde la evaluación por competencias cambia a la evaluación de carácter diagnóstico formativa como requisito de ascenso debido a que en los años en el que se implementó la evaluación por competencias los ascensos fueron muy bajos. Para hablar de pertinencia, los docentes tendrán la oportunidad de confirmar si esta evaluación es necesaria para la transformación de la práctica y de mejora continua en el desarrollo profesional.
Resumen en inglés
The study shows the relevance of the ECDF Training Diagnostic Assessment for teachers of 1278/2002 decree, evaluation that allows reflection and transformation of pedagogical practice and the continuous improvement focused at quality education. To the development of the research, it is necessary to take into account the policy that supports the evaluation: since its implementation for teachers in the law 115 / 1994 to 1278 /2002 decree, where the Professionalization of Teachers is stablished and regulates the relations of the State with educators. On the other hand, 1278 decree establishes that teachers will present an assessment competence to upgrade the teaching scale; however, in 2015 Ministry of Education and Fecode make sorne agreements where the evaluation by competences changes to the ECDF one, as a requirement of scaling due to the low results obtained. In order to talk about relevance, teachers will have the opportunity to confirm if this evaluation is necessary for the transformation of the practice and continuous improvement in the professional development.