El ser fitness. Aproximaciones al cuerpo y a la configuración de subjetividades en la red social online Instagram
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Resumen en inglés
The social construction of being fitness, is a process of transformation that is linked to the way in which subjects are constituted in front of the contents of the internet, in the online social network lnstagram. The practices through which this construction takes place make up the ritual of fitness being, which contains a vision of healthy, beautiful and balanced; relationships that make explicit the way in which women build their bodies and their subjectivities there. The way in which online social networks operate allows us to consider them as pedagogical and intersubjective spaces in the network, in which communities of meaning are configured. Thus, the place of the Internet and its accelerated growth, makes it evident that, as bodies we are involved in a digital ritual that has no end. The meaning of the body as the bearer of meanings gives meaning to the exposed bodies of women on lnstagram. The place to the image, allows to conceive photography as a reflection of what we are and avoiding showing it only as an invention of which we have dominion, the idea is proposed that, as users of the network, we consume images to become bodies.
Resumen en español
La construcción social del ser fitness, es un proceso de transformación que está ligado a la manera en la que se constituyen los sujetos frente a los contenidos de la internet, en la red social online lnstagram. Las prácticas mediante las cuales se da esta construcción conforman el ritual del ser fitness, que contiene una visión sobre lo sano, lo bonito y el equilibrio; relaciones que hacen explícita la manera en la que las mujeres construyen sus cuerpos y sus subjetividades allí. La manera en la que operan las redes sociales online permite considerarlas como espacios pedagógicos e intersubjetivos en la red, en los que se configuran comunidades de sentido. Así, el lugar de la internet y su crecimiento acelerado, hace evidente que, como cuerpos estemos envueltos en un ritual digital que no tiene fin. El sentido del cuerpo como el portador de significados, les da sentido a los cuerpos expuestos de las mujeres en lnstagram. El lugar a la imagen, permite concebir la fotografía como un reflejo de lo que somos y evitando mostrarla solo como un invento del cual tenemos dominio, se propone la idea de que, como usuarios de la red, consumimos imágenes para hacernos cuerpos.