Bienestar social laboral y engagement bajo la categoría mujer docente de la Universidad de Cundinamarca
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Resumen en español
El presente trabajo pretende comprender cómo las políticas del Ministerio de Educación pueden contribuir al bienestar social laboral y al engagement de la población trabajadora bajo la categoría MUJER DOCENTE en una Universidad del sector público colombiano. En la primera parte se expone el contexto institucional a partir de la revisión de planes, informes y documentos de la Entidad. En el segundo apartado, se presentan los hallazgos encontrados por estudios previos para el abordaje de la temática. A continuación, se exponen los aspectos conceptuales y metodológicos del proyecto bajo el marco del constructivismo social y de las teorías de Capacidades Humanas, Desarrollo a Escala Humana y Engagement. Se aplica entrevista semi-estructurada a docentes universitarias en cargos directivos, dos guías de grupos focales a docentes universitarios y dos cuestionarios a expertos mediante método Delphi. Posteriormente, se presenta el análisis de los resultados a la luz del problema planteado. Se evidencian: dificultades en la ejecución de políticas de bienestar en docentes universitarios del sector público colombiano y relación entre factores individuales y condicionantes externos de Engagement con desarrollo de capacidades humanas propias de la mujer-docente universitaria. Por último, se realiza propuesta de intervención para la entidad.
Resumen en ingles
This paper aims to understand how the policies of the Ministry of Education can contribute to the social welfare of the workforce and the engagement of the working population under the WOMAN TEACHER category in a Colombian public sector university. In the first part the institutional context is exposed from the revision of plans, reports and documents of the Entity. In the second section, the findings found by previous studies far the approach of the subject are presented. Next, the conceptual and methodological aspects of the project are exposed under the framework of social constructivism and the theories of Human Capabilities, Human Scale Development and Engagement. Semistructured interview is applied to university professors in management positions, two guides of focus groups to university professors and two questionnaires to experts using the Delphi method. Subsequently, the analysis of the results is presented in light of the problem posed. The following are evidenced: difficulties in the execution of welfare policies in university professors of the Colombian public sector and the relationship between individual factors and externa! conditioning factors of Engagement with the development of human skills characteristic of women university teachers. Finally, an intervention proposal is made for the entity.