Aprendizaje en contextos interculturales: El caso de la educación Wayuu.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación surge a partir de un proceso investigativo desarrollado desde el área de investigación en estudios de familia, infancia y sociedad y la línea de interculturalidad y dinámicas familiares, adscritas a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia; para la obtención de título profesional en Psicología. Dicha investigación se desarrolla con la Comunidad indígena Wayuu de Annaralito, ubicada al norte de Colombia, resguardo indígena de la media Guajira que comprende la zona rural de la capital del departamento, Riohacha. En este escenario se buscó analizar dinámicas de aprendizaje y desarrollo cognitivo en contextos donde conviven dos o más culturas, más específicamente el caso de la educación Wayuu, tanto la tradicional desarrollada en el seno de la comunidad indígena, como la educación pública que se favorece desde las instituciones estatales para la comunidad a través de los centros etnoeducativos. Para el estudio del fenómeno, se crea una propuesta de investigación desde una lógica compleja desde la cual se intenta abarcarlo desde sus diferentes dimensiones, con la voz misma de los actores y el territorio como lugar de la experiencia, esto dará como resultado la construcción de segundo orden del ecosistema en el que se conjuga la construcción integral del ser wayuu mediante los procesos de aprendizaje por enseñanza y el desarrollo cognitivo.
Resumen en ingles
The present research arises from a research process developed from the research area in studies of family, childhood and society and the line of interculturality and family dynamics, attached to the Faculty of Social and Human Sciences of the Externado University of Colombia; To obtain a professional degree in Psychology. This research is carried out with the Wayuu Indigenous Community of Annaralito, located in the north of Colombia, an indigenous reservation of the Guajira half that includes the rural area of the department capital, Riohacha. In this scenario, we sought to analyze learning dynamics and cognitive development in contexts where two or more cultures coexist, more specifically the case of Wayuu education, both the traditional one developed within the indigenous community, and the public education that is favored since The state institutions for the community through the ethno-educational centers. For the study of the phenomenon, a research proposal is created from a complex logic from which it is tried to cover it from its different dimensions, with the voice itself of the actors and the territory as place of the experience, this will result in the construction of Second order of the ecosystem in which the integral construction of Wayuu being is conjugated through the processes of learning by teaching and cognitive development