Niños y niñas construyendo su escritura
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente informe presentado en la Maestría en Educación da a conocer el proceso de sistematización de la intervención pedagógica de aula "Niños y niñas construyendo su escritura." Este proyecto se implementó con el objetivo de determinar la incidencia que tiene "un proyecto de aula" que involucre las estrategias de composición escrita en el mejoramiento de la competencia narrativa a partir de la lectura y creación de un cuento con los estudiantes del curso 201 de Educación Básica Primaria de la I.E.D. Acacia 11. Para tal propósito, el Proyecto de Aula se desarrolló en 12 sesiones en las cuales la habilidad de la escritura fue desarrollada gradualmente, hasta lograr escribir la cuarta versión de un cuento. La formulación y desarrollo de la experiencia se sustenta con los siguientes referentes teóricos relacionados con el aprendizaje significativo (David Ausubel), concepción del lenguaje (Castro R., J., Correa M., J. & Santiago G, A, Cecilia Dimaté, Vygotsky), composición escrita (Daniel Cassany, Hayes y Flowers), código escrito y alfabetización emergente (Emilia Ferreiro S, Sulzby), proyecto de aula (Fabio Jurado Valencia, Jolibert y Sraiki) entre otros. Los resultados obtenidos permiten concluir que para promover la escritura narrativa de manera significativa es importante lograr la interacción e intercambio de ideas entre estudiantes, estudiante y docente, estudiante y texto; lo cual, permite que la experiencia de la escritura sea vivida por los niños de forma autónoma a pesar de estar orientada por unos criterios de composición previamente conocidos que permitan crear mejores escritos.
Resumen en ingles
This thesis report presented for a Magister Education, evidence the systematization process of the classroom pedagogical intervention "Children building their writing" developed with the objective to determine the incidence that a classroom project has when it involves writing strategies in the improvement of narrative competence from reading and creation stories with the students of Basic Primary Education of 201 grade at I.E.D. Acacia 11. For this purpose, the project was developed in twelve sessions in which writing abilities were worked out in a gradual process in order to achieve the fourth composition edition of a tale. The formulation and development of the experience is supported with the following theoretical referents related to meaningful learning (David Ausubel), language conception (Castro R., J., Correa M., J. & Santiago G, A., Cecilia Dimaté, Vygotsky), written composition (Daniel Cassany, Hayes y Flowers), written code and emerging literacy (Emilia Ferreiro S, Sulzby), classroom project (Fabio Jurado Valencia, Jolibert y Sraiki) among others. The obtained results allow to conclude that to promote the narrative writing of a significant way, it is important to achieve the interaction and exchange of ideas between students, student-teacher, student-text, which allows that the experience of writing should be lived by the children in an autonomous way, in spite of it was guiding by previously composition criteria that allows to create better writings.