Publicación:
Responsabilidad civil por producto defectuoso: sustancia y proceso

dc.contributor.authorMoreno Machado, Carlos Iván
dc.date.accessioned2022-09-09T16:14:27Z
dc.date.available2022-09-09T16:14:27Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl punto de partida de esta obra, antes que nada, evoca la siguiente premisa: un país que en su constitución o en sus leyes contempla la protección de sus ciudadanos, pero en su tarea judicial desprotege a los consumidores, es un país que se ufana de ser un todo y termina siendo nada; en otras palabras, se convierte en una república que se asemeja a un árbol sin frutos. Con el desarrollo de la doctrina nacional e internacional, Colombia ha tenido una larga y distinguida historia en materia de responsabilidad; no obstante, con la expedición de la Ley 1480 de 2011, se han combinado los planteamientos y conceptos generales de la responsabilidad civil con la materia del producto defectuoso, dando como resultado un régimen íntegro –y no poco elaborado– de la responsabilidad civil por productos defectuosos, como una clase de responsabilidad ex nova, independiente, autónoma y con una filosofía diversa, que hace que esta no se ubique dentro del derecho mercantil, sino que se trata de un tipo de responsabilidad ideada para enfrentar casos reales y desafíos judiciales, más que hipótesis abstractas y didácticas –las cuales no dejan de ser útiles para la enseñanza del derecho, especialmente del derecho del consumo–.spa
dc.format.extent417 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.8616
dc.identifier.isbn9789587908671
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8616
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.8616
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombia
dc.publisher.placeBogotá
dc.relation.referencesBaena Cárdenas, L. G., Lecciones de derecho mercantil, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013.
dc.relation.referencesBaena Cárdenas, L. G., Reflexiones acerca de la responsabilidad contractual del fiduciario, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013.
dc.relation.referencesBejarano Guzmán, R., Moreno Cruz, P. y Rodríguez Mejía, M. (eds.), Aspectos procesales de la acción de tutela, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017.
dc.relation.referencesBernal Pulido, C., “Presentación”, en La filosofía de la responsabilidad civil – Estudios sobre los fundamentos filosófico-jurídicos de la responsabilidad civil extracontractual, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013.
dc.relation.referencesBianca, M., Derecho Civil, tomo 3: El contrato (Hinestrosa, F. y Cortés, E., traductores), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.
dc.relation.referencesCaicedo Espinel, C. G., “Principios e instituciones del Derecho de Protección del Consumidor en Colombia”, en Perspectivas del Derecho del Consumo (C. Valderrama R., dir.), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013.
dc.relation.referencesChamie, J. F., “Principios, derechos y deberes en el derecho colombiano de protección al consumidor”, en Revista de Derecho Privado 24/2013, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013.
dc.relation.referencesCorrea Henao, M., “El Estatuto del Consumidor: aspectos generales sobre la naturaleza, ámbitos de aplicación y carácter de sus normas”, en Perspectivas del Derecho del Consumo (C. Valderrama R., dir.), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013.
dc.relation.referencesCortés, E., La responsabilidad civil y daños a la persona. El daño a la salud en la experiencia italiana, ¿un modelo para América Latina?, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2009.
dc.relation.referencesGonzález de Cancino, E., Obligaciones: Derecho Romano y Código Civil Colombiano, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.
dc.relation.referencesHenao, J. C., Discurso de instalación, Foro “La protección del consumidor colombiano frente a la publicidad engañosa”, en Perspectivas del Derecho del Consumo (C. Valderrama R., dir.), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013.
dc.relation.referencesHenao, J. C., “De tal derecho lesionado, tal acción”, en V Jornadas de derecho constitucional y administrativo, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2005.
dc.relation.referencesHenao, J. C., El daño. Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en derecho colombiano y francés, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1998.
dc.relation.referencesHernández Sánchez, L. F., Arbitraje de consumo como alternativa para la protección de los derechos de los consumidores en Colombia, tesis de grado, Universidad Externado de Colombia, 2020.
dc.relation.referencesHinestrosa, F., La prescripción extintiva, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008.
dc.relation.referencesHinestrosa, F., Tratado de las obligaciones II. De las fuentes de las obligaciones: El negocio jurídico, volumen I, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2015.
dc.relation.referencesHinestrosa, F., “Notas sobre la responsabilidad por incumplimiento de las obligaciones”, en Revista de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1984.
dc.relation.referencesKoteich Khatib, M., La reparación del daño como mecanismo de tutela de la persona, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2012.
dc.relation.referencesMoreno, C. I., Acción del consumidor, procedimientos de consumo y sujetos demandados. Análisis comparado entre las legislaciones italiana, española y colombiana, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2018.
dc.relation.referencesM’Causland Sánchez, M. C., Tipología y reparación del daño no patrimonial. Situación en Iberoamérica y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008.
dc.relation.referencesNavia Arroyo, F., “Daño moral, daño fisiológico y daño a la vida de relación en Colombia”, en Revista de Derecho Privado, 12-13, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.
dc.relation.referencesOrdóñez Ordóñez, A. E., Cuestiones generales y caracteres del contrato de seguros, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2001.
dc.relation.referencesOrdóñez Ordóñez, A. E., Elementos esenciales, partes y carácter indemnizatorio del contrato, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2002.
dc.relation.referencesOrdóñez Ordóñez, A. E., Las obligaciones y cargas en el contrato de seguro y la inoperancia del contrato de seguro, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2004.
dc.relation.referencesPabón Almanza, C., “Esquema institucional de protección del consumidor de vivienda”, en La institucionalidad en el derecho del consumo y metodología para la evaluación y seguimiento de la regulación (E. J. Archila Peñalosa, comp.), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017.
dc.relation.referencesPatiño, H., “Las causales exonerativas de la responsabilidad extracontractual, en Revista de Derecho Privado n.o 20, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2011.
dc.relation.referencesSoto Pineda, J. E., “Propuesta de aplicación de los elementos de configuración de la disuasión al derecho del consumo en Colombia”, en La institucionalidad en el derecho del consumo y metodología para la evaluación y seguimiento de la regulación (E. J. Archila Peñalosa, comp.), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017.
dc.relation.referencesToscano, F., La prueba de oficio en el proceso civil, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2019.
dc.relation.referencesToscano López, F. H., La imparcialidad del juez en materia probatoria, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017.
dc.relation.referencesUpegui Mejía, J. C., Habeas Data. Fundamentos. Naturaleza. Régimen, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008.
dc.relation.referencesVelandia, M., Derecho de la competencia y del consumo. Competencia desleal; abuso de la posición dominante; carteles restrictivos; actos restrictivos; integraciones económicas y protección al consumidor, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2011.
dc.relation.referencesViney, G., Tratado de derecho civil – Introducción a la responsabilidad (F. Montoya Mateus, traductor), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.
dc.relation.referencesVisintini, G., ¿Qué es la responsabilidad civil? Fundamentos de la disciplina de los hechos ilícitos y del incumplimiento contractual (Trad. Mariateresa Cellulare), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2015.
dc.relation.referencesZornosa Priesto, H. E. (coord.), Escritos sobre riesgos y seguros, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2012.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.lembProductos defectuosos - Aspectos jurídicos - Colombiaspa
dc.subject.lembResponsabilidad del fabricante - Aspectos jurídicos - Colombiaspa
dc.subject.lembCalidad de los productos - Aspectos jurídicos - Colombiaspa
dc.subject.lembComportamiento del consumidor - Aspectos jurídicos - Colombiaspa
dc.subject.lembConsumidores - Aspectos jurídicos - Colombiaspa
dc.subject.lembProtección del consumidor - Aspectos jurídicos - Colombiaspa
dc.subject.proposalProducto defectuosospa
dc.subject.proposalResponsabilidad civilspa
dc.subject.proposalEstados Unidosspa
dc.subject.proposalUnión Europeaspa
dc.subject.proposalItaliaspa
dc.subject.proposalRégimen objetivo de la responsabilidad civil por producto defectuosospa
dc.subject.proposalExoneración de responsabilidad civil objetiva en el Estatuto del Consumidorspa
dc.subject.proposalProceso declarativo de responsabilidad civil por producto defectuosospa
dc.titleResponsabilidad civil por producto defectuoso: sustancia y procesospa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001630712
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.com/citations?user=mp3siCcAAAAJ&hl=es
relation.isAuthorOfPublication121294d9-8321-4a4d-825a-7718d9fb614d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery121294d9-8321-4a4d-825a-7718d9fb614d
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CC-spa-2022-Responsabilidad_civil_por_producto_defectuoso_Sustancia_y_proceso.pdf
Tamaño:
4.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Libro
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CC-spa-2022-Responsabilidad_civil_por_producto_defectuoso_Sustancia_y_proceso-Autorizacion.pdf
Tamaño:
90.06 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: