Influencia de las prácticas de liderazgo en el nivel de rotación de los trabajadores del área de call center en organizaciones de servicio, a partir del caso del área de call center de la ASF
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Resumen en español
La disminución en la rotación de personal es de suma importancia en las organizaciones, no solo en cuanto a los costos que esto genera sino también al impacto que esto tiene en su productividad y reputación empresarial. En la Agencia de Seguros Falabella, empresa chilena con presencia en Colombia desde hace 12 años, dedicada a la comercialización como agencia de Seguros; no es ajeno la situación de rotación, presentando un porcentaje alto en su equipo de Call center motivado por el manejo de liderazgo, generando un alto costo en retiro de personal y nuevas contrataciones, que requieren de capacitación y especialización en los diferentes canales, lo que conlleva a pérdidas de clientes e inestabilidad del área. Algunos de los componentes que impactan en la rotación de personal dentro de las compañías son: por factores internos y/o factores externos. Este proyecto de titulación pretende determinar cómo influye las prácticas realizadas por los lideres, con respecto al número de rotación voluntaria de los trabajadores en el Call Center de la empresa de ASF.
Resumen en inglés
Declining staff turnover is of paramount importance in organizations, not only in terms of the costs this generates but also the impact this has on their productivity and business reputation. At the Falabella Insurance Agency, a Chilean company with a presence in Colombia for 12 years, dedicated to marketing as an insurance agency; the rotational situation is no stranger, presenting a high percentage in its Call Center team motivated by leadership management, generating a high cost in staff removal and new hires, which require training and specialization in the different channels, leading to customer losses and instability of the area. Some of the components that impact personnel turnover within companies are: By internal factors and/or external factors. This titration project aims to determine how the practices carried out by leaders influence the number of voluntary rotation of workers in the Call Center of the ASF company.