¿Qué esfuerzos institucionales está realizando la Alcaldía de Sogamoso en aras de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos sobre transformación digital?
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Resumen en español
La Política de Gobierno Digital ha tenido una importante evolución a lo largo de los años. En su actualización más reciente, que se realizó a través del Decreto 1008 del 14 de junio de 2018, se plasmó el objetivo de incentivar el uso y aprovechamiento de las TIC para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital. Con esto se busca que la tecnología sea ágil, sencilla y útil para las personas, y a su vez que la interacción entre los diferentes actores involucrados en la política se dé en medio de un ambiente seguro, corresponsable y previsible. En consecuencia a lo anterior, el presente trabajo de grado propone una ruta para el cierre de brecha, a partir de las las fortalezas y dificultades evidenciadas en la Alcaldía de Sogamoso frente al avance hacia la Transformación Digital, realizando un diagnóstico integral, aplicando los criterios establecidos en el Marco de Transformación Digital para el Estado Colombiano, con el fin de fortalecer a la entidad en los ámbitos de procesos, personas y tecnología; estableciendo criterios para la medición de su madurez digital y brindar herramientas que permitan la construcción de acciones acordes a las necesidades y capacidades técnicas y financieras de la entidad. En este sentido, el objetivo principal del presente trabajo de investigación, consiste en proponer el plan de implementación de la hoja de ruta de transformación digital de la Alcaldía de Sogamoso, con el fin de proporcionarle a la entidad un conjunto de acciones que le permitan disminuir las brechas digitales percibidas en materia de procesos, personas y tecnologías, que son los ámbitos centrales de la Transformación Digital de toda organización.
Resumen en inglés
The Digital Government Policy has had an important evolution over the years. In its most recent update, which was carried out through Decree 1008 of June 14, 2018, the goal was set to encouraging the use and exploitation of ICTs to consolidate a state and competitive, proactive and innovative citizens that generate public value, in an environment of digital trust. With this, it is sought that the technology be agile, simple and useful for people, and at the same time that the interaction between the different actors involved in politics takes place in the midst of a safe, co-responsible and predictable environment. As a result of the above, this paper proposes a route to close the gap, based on the strengths and difficulties evidenced in the Mayor's Office of Sogamoso in the face of progress towards Digital Transformation, making a comprehensive diagnosis, applying the criteria established in the Digital Transformation Framework for the Colombian State, in order to strengthen the entity in the areas of processes, people and technology; establishing criteria for measuring its digital maturity and providing tools that allow the construction of actions according to the needs and technical and financial capacities of the entity. In this sense, the main objective of this paper is to propose the implementation plan of the digital transformation roadmap of the Sogamoso Mayor's Office, in order to provide the entity with a set of actions that allow it to reduce the digital gaps perceived in terms of processes, people and technologies, which are the central areas of the Digital Transformation of any organization.